Lunes de paralización casi total en tráfico ferroviario en Francia

El tráfico ferroviario en Francia está hoy casi totalmente paralizado en la denominada ''jornada sin trenes ni ferroviarios'', dirigida a reforzar la movilización contra la reforma del sector impulsada por el Gobierno.

Un mes y medio después del inicio de la huelga en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), los sindicatos y trabajadores decidieron endurecer las acciones este lunes para lanzar un mensaje al Ejecutivo, que se mantiene inflexible en su intención de aplicar la cuestionada reforma.

A raíz del paro, solo circulan un tercio de los trenes de alta velocidad, los trenes regionales y de los trenes de la región parisina, así como un quinto de los inter-ciudad.

En cuanto al tráfico internacional, las conexiones con Italia quedaron completamente suspendidas, las de España funcionan a un 50 por ciento y en el caso de Suiza se anularon nueve de cada 10.

Solo se mantiene casi normal el tráfico hacia Bélgica y Países Bajos, precisó la SNCF.

Este lunes comenzó además la consulta organizada por los sindicatos para que los trabajadores del sector indiquen si apoyan o rechazan la reforma, un referendo que no tiene peso legal pero sí un valor simbólico.

El proceso se extenderá hasta el próximo lunes y los organizadores esperan una amplia participación del personal.

La jornada sin trenes ni ferroviarios desarrollada hoy se inscribe en la convocatoria a hacer huelga dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa un total de 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.

El movimiento se opone a la reforma del sector y principalmente a tres cuestiones: la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

Por su parte, el gobierno se niega tajantemente a debatir esos tres puntos y solo admite negociar en otros aspectos, por lo cual los sindicatos llamaron a mantener y reformar la movilización.

mv/lmg
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario