La CIA ha dirigido derrocamientos de Gobiernos legítimos, persecuciones, operaciones especiales y ataques de toda índole contra líderes de América Latina y el resto del mundo.
¿Dónde ha dejado huella la CIA en sus 70 años de existencia?
La Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) llega este lunes a su aniversario 70 de fundación, ideada para la desestabilización y la injerencia del mundo, principalmente de América Latina. Desapariciones forzadas, cruentas batallas, percusiones, secuestros y asesinatos a líderes políticos, militares y sociales, encabezan la lista larga de operaciones violentas e inhumanas de Estados Unidos (EE.UU.) en Latinoamérica, bajo el pretexto de la lucha por "la estabilidad regional" y en contra del comunismo. De acuerdo con documentos filtrados, la CIA incita a la violencia y causa desestabilización, crisis sociales y económicas en los pueblos de los Gobiernos que quieren derrocar y explotar, ya sea por sus riquezas naturales, por su geografía estratégica o por sus posturas antiimperialistas.
A continuación le presentamos algunas sangrientas intervenciones militares de EE.UU. en la historia de América Latina:
Guatemala
En 1954, la CIA lanzó la violenta y sangrienta operación "PBSuccess" para derrocar y eliminar al presidente electo de Guatemala Jacobo Arbenz, supuestamente por ser una amenaza comunista para el continente.
Sin embargo, la verdadera razón del golpe de Estado se relaciona con la reforma agraria de Arbenz, en la que estaba interesado el director de la CIA, Allen Welsh Dulles.
La reforma recuperaba para el Estado más de 600.000 hectáreas que pertenecían a la United Fruit Company (UFCo), las cuales fueron distribuidas entre las familias guatemaltecas.
Ante la ambición, la capital guatemalteca fue bombardeada por aviones estadounidenses, cientos de líderes campesinos fueron ejecutados por los militares de Washington, y se produjo la Guerra Civil Guatemalteca que dejó más de 200 mil ciudadanos muertos y comunidades campesinas e indígenas mayas masacradas.
Chile
Otro país brutalmente explotado por las corporaciones estadounidenses. Otro país hundido en la miseria por Washington. Otro país más en que la CIA movió todo para desprestigiar en los medios de comunicación nacionales e internacionales al Gobierno del presidente Salvador Allende.
Extorsiones, torturas, encarcelamientos y asesinatos como medida para acallar a los antiimperialistas. Provocar escasez para que el pueblo confrontara al Gobierno, por haber nacionalizado sus riquezas mineras, deseadas por el país norteamericano.
EE.UU. planeó un golpe de Estado junto al dictador Augusto Pinochet, a quien respaldó con armas, equipos militares blindados y con la CIA. El 11 de septiembre de 1973 bombardearon el palacio presidencial y asesinaron a Allende.
Pinochet gobernó los siguientes 17 años, encarceló a 80 mil chilenos, torturó a 30 mil y asesinó a 3.200.
Brasil
En 1964, la CIA entró en acción y derrocó al Gobierno del presidente democráticamente electo Joao Goulart, quien implementó reformas sociales con el fin de sanear los problemas socios-económicos en los que se encontraba el país, entre las reformas se preveía una reforma en educación, la reforma agraria, reformas fiscales y bancarias, además de la nacionalización de algunos sectores industriales y mayor control del capital extranjero en el país.
Ante la intervención para según "salvar el orden constitucional en Brasil” ante la propuesta de Goulart de modificar la Constitución para mantenerse en el Gobierno, se instaló una dictadura inminente que duró 19 años.
Durante el régimen, miles fueron torturados y cientos ejecutados. También se encargaron de eliminar a todos aquellos que tuvieran pensamientos izquierdistas, y en especial, marxistas.
Argentina
Un 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Argentina con apoyo de la CIA, instauró la dictadura cívico-militar más sangrienta y cruel de América del Sur.
Ante el clima de incertidumbre que amenaza los intereses de EE.UU., Washington apoyó firmemente los campos de concentración, centros de torturas, masacres, violaciones, golpizas a mujeres embarazadas y ejecuciones y desapariciones forzadas de niños y niñas, que se produjeron hasta 1983.
En total, 30 mil personas fueron ejecutadas.
Haití
En 1959, la CIA impidió un levantamiento popular contra el régimen del dictador haitiano Francois Duvalier, títere de EE.UU.
Ante esto, Duvalier organizó un ejército con apoyo de Washington para actuar con violenta represión en contra de comunidades provincianas, que dejaron más de 100 mil masacres difíciles de describir por su profunda y sangrienta crueldad.
0 comentarios:
Publicar un comentario