Firme respaldo a Venezuela del gobierno y organizaciones bolivianas

Por Pedro Rioseco

La Paz, 3 ago (PL) El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, reiteró el firme respaldo del gobierno y las organizaciones sociales de este país a la decisión del pueblo venezolano en las urnas de elegir una Asamblea Nacional Constituyente.

En declaraciones conjuntas a la multinacional Telesur y a Prensa Latina, Martínez precisó anoche que esa es la posición resultante del debate del gobierno con las organizaciones sociales y dirigentes obreros, campesinos, y de la clase media y que se resume en tres lecturas.

Una primera lectura, señaló, es la masiva participación del pueblo venezolano, que superó el escenario de conflictividad y violencia, sobredimensionada por los medios de comunicación, para participar en una convocatoria legítima del presidente, Nicolás Maduro.

Una segunda lectura es, dijo, que en la evaluación de nuestros dirigentes sociales se subraya que no hay ninguna discusión en la validez de tres conceptos básicos que tienen que ver con la democracia: legitimidad, legalidad y, sobretodo, constitucionalidad.

La Constitución Política del Estado de Venezuela, precisó, establece la facultad de convocar una Asamblea Constituyente, que invita a un nuevo pacto social para el reencuentro del pueblo con diferentes corrientes políticas y viabilizar una solución pacífica mediante esa instancia.

Un tercer elemento, agregó, es que esa masiva participación de los venezolanos señala, inequívocamente, que jamás permitirán injerencia extranjera alguna, porque hay conciencia del ejercicio soberano de su autodeterminación para definir el futuro del país.

Esa votación, subrayó, va más allá del despliegue de acciones opositoras, del financiamiento camuflado y el sobredimensionamiento de hechos violentos por la prensa de derecha y cadenas internacionales, que configuran una visión forzada de permanente conflictividad 

La masiva reacción popular venezolana en las reglas del juego de la democracia visibiliza una actuación muy politizada de gobiernos vinculados con la permanente oposición a procesos progresistas y que carecen de autoridad moral para injerir en esa nación, enfatizó.

Esos gobiernos, reiteró, deberían respetar la decisión del pueblo venezolano de adoptar sus propias decisiones y decidir sus propios derroteros.

Está claro, puntualizó, que muchos de esos gobiernos, que desconocen el voto popular en favor de la Asamblea Nacional Constituyente, ni siquiera alcanzan en sus países la legitimidad lograda en esta votación histórica.

Es más, agregó Martínez, podemos hacer una comparación de cifras para demostrar que no solamente existió una votación similar a la que eligió al presidente Nicolás Maduro, sino que hubo un incremento en la base social que sostiene a la Revolución Bolivariana.

Al referirse a la convocatoria peruana a gobiernos contrarios a la reciente votación en Venezuela para reunirse en Lima el 8 de agosto, consideró que esa iniciativa está vinculada a afinidades políticas y no a la voluntad popular que apostará siempre a la vía pacífica antes que a la violencia.

Lo que nos resulta extraño es que en la propia Venezuela la derecha se diga patriota y apele a la intervención militar extranjera, lo cual no es coherente con el respeto a la democracia, comentó.

No solamente está en riesgo la soberanía y autodeterminación, dijo y afirmó no creer que a esa oposición le interese la voluntad de los venezolanos para consolidar la institucionalidad democrática, sino lo que está en juego es el control de sus recursos naturales estratégicos.

Las reservas petroleras de ese país han despertado siempre la voracidad de Estados Unidos, opinó, y llamó a no olvidar las guerras de Iraq, Libia y el conflicto con Irán, lo que relaciona al enemigo externo e interno con esas visiones entreguistas.

En anteriores décadas los gobiernos neoliberales dejaron que los recursos naturales de ese país y sus empresas estratégicas fueran entregados a entidades extranjeras, cuyos intereses están detrás de todo el discurso opositor sobre institucionalidad democrática, recordó.

La reciente elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, concluyó Martínez, es un paso importante para superar hechos de violencia y fortalecen la opción de solución pacífica en cumplimiento de lo establecido en su propia Constitución Política.

agp/prl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario