Elecciones en Angola fueron hito histórico, afirma Unión Africana


El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, aseguró que las elecciones generales del pasado día 23 en Angola representan hoy un hito histórico para este país.

Mahamat conminó a los partidos políticos concurrentes mantenerse comprometidos con la paz y la democracia, al mismo tiempo que exhortó a resolver cualquier diferencia por los canales legalmente establecidos.

En el mensaje divulgado en Luanda y citado por el Jornal de Angola, el directivo de la UA saludó a los angoleños por el relevante número de participantes en la pugna electoral, que ronda el 77 por ciento de los más de 9,3 millones de convocados.

Finalmente el presidente de la Comisión de la UA expresó el compromiso de la organización de mantener su cooperación con Angola para la consolidación de la democracia, la paz y la estabilidad, que son las llaves para el desarrollo económico y social.

La UA tuvo una misión de observación de 40 miembros en los comicios, los cuartos en la historia independiente nacional. El grupo estuvo conducido por el ex primer ministro de Cabo Verde José Maria Neves.

Entretanto, la Organización Panafricana da Mujeres realzó el empeño y profesionalismo demostrado por los integrantes de los colegios electorales, el día de los comicios en los que ganó el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con Joao Lourenzo como presidenciable.

La representante del grupo, Teresa Teixeira, manifestó su satisfacción por el nivel organizativo de los centros de votación y la disciplina de los electores.

De acuerdo con los resultados preliminares divulgados por la Comisión Nacional Electoral (CNE), el MPLA aseguró 150 parlamentarios, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, 51, y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (16).

Los 220 bancos los completan el Partido de Renovación Social, con dos, y el Frente Nacional de Liberación de Angola, uno.

Las provincias de Bengo, Cabinda y Zaire cerraron este lunes el conteo oficial de los votos en los comicios generales y confirmaron las tendencias publicadas preliminarmente por la CNE.

En todos los casos los mandatarios de las seis fórmulas políticas dirimentes rubricaron las actas que liquidaron el proceso en sus respectivos territorios, y explicaron que no existían motivos para reclamaciones.

Hasta mañana miércoles tienen las otras 15 demarcaciones para cumplir el trámite, o sea siete días después de la justa.

Los resultados definitivos en Bengo, Cabinda y Zaire comienzan a quebrar la opinión de varios dirigentes opositores sobre un posible fraude en la liza a favor del MPLA, la fuerza que gobierna el país desde su independencia de Portugal, el 11 de noviembre de 1975.

tgj/ro/cvl

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario