El consorcio formado por la compañía española Joca y la suizo-alemana Molinari, construirá el tren metropolitano de la ciudad boliviana de Cochabamba en tres fases, reveló el coordinador de esa obra, Ariel Torrico.
La primera fase comprenderá la elaboración de un estudio técnico de pre inversión a diseño final, que durará 120 días y deberá concluirse a mediados de diciembre próximo, precisó la víspera Torrico.
Además, de manera paralela se hará el inventario y el posterior levantamiento de la línea férrea antigua de la Empresa Ferroviaria Andina, que todavía existe en algunos tramos por donde correrá el nuevo tren metropolitano de la urbe cochabambina.
El coordinador aclaró que una vez aprobado el diseño final se entrará a la etapa de construcción, prevista para cerca de 32 meses.
Esa fase implica la habilitación de sistemas eléctricos, construcción de estaciones, apeaderos y todas las obras civiles, así como la capacitación y transferencia de tecnología.
Adelantó que la tercera etapa del proyecto consiste en el funcionamiento pleno del tren metropolitano y un proceso de mantenimiento de cerca de tres años.
Torrico dijo que el sistema de transporte será manejado por una administradora nacional, conformada con características similares a la creada para el caso de la red de teleféricos existente en la ciudad de La Paz.
La obra pasará por cinco municipios: Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcaprihua, Sacaba y Cochabamba, y recorrerá una distancia de 42 kilómetros, dispondrá de 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos con la capacidad para transportar de 200 a 300 personas.
El ferrocarril tendrá un costo de 447 millones de dólares, financiados por el gobierno y será el primer tren eléctrico del país.
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