El grupo terrorista que perpetró los recientes atentados en España estuvo en la periferia de esta capital días antes de los hechos, anunció hoy el ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb.
En entrevista con la televisora BFMTV, el titular comunicó que el automóvil Audi A3, usado en la agresión ocurrida en la ciudad de Cambrils, fue detectado por las cámaras en la región Ile de France, conocida popularmente como región parisina.
No obstante, Collomb aclaró que hasta el momento los investigadores no han podido determinar los motivos de la estancia en la nación gala.
'Sí, los vimos, pero no conocíamos a esos individuos. Nosotros transmitimos las informaciones. El grupo vino a trabajar a París pero fue un ida-regreso rápida', señaló.
Las autoridades judiciales francesas se mantienen apoyando a sus pares españolas en la pesquisa sobre los ataques ocurridos en Cambrils y Barcelona, con un saldo de 15 muertos y cerca de un centenar de heridos.
Como parte de la cooperación, el ministro galo anunció que su homólogo de la nación vecina, Juan Ignacio Zoido Álvarez, vendrá mañana a París para abordar el asunto.
Collomb reiteró que esos hechos muestran el elevado nivel de amenaza existente en las naciones europeas, y precisó que en el país un total de nueve proyectos de ataque fueron frustrados desde el inicio del año.
En consecuencia, el gobierno evalúa medidas como modificar el funcionamiento de la operación Sentinelle, consistente en movilizar siete mil militares en las vías públicas, con el fin de hacerla cada vez más móvil y eficaz.
Otra línea de trabajo es reforzar la labor de la policía y la gendarmería, para lo cual está previsto crear de dos mil 500 a tres mil nuevos puestos en esos cuerpos de seguridad en los próximos dos años.
TGJ/lmg/cvl
0 comentarios:
Publicar un comentario