Asamblea Constituyente ratifica a autoridades del Poder Electoral


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ratificó a Tibisay Lucena, Tania D'Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes reconocieron este viernes el carácter plenipotenciario de esa instancia.

"El Poder Electoral desempeña un rol trascendental para la preservación de la paz y la convivencia, permitiendo dirimir las diferencias entre los venezolanos mediante el libre ejercicio del voto soberano, a través de un sistema electoral moderno, para el resguardo de la soberanía del pueblo", dijo Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en la sesión extraordinaria del ente plenipotenciario celebrada para recibir a las autoridades del CNE.

El decreto que ratifica a las rectoras indica que el Poder Electoral ha dado cumplimiento a los deberes y obligaciones que le confiere la Constitución, para garantizar los derechos políticos y el fortalecimiento del modelo de democracia participativa y protagónica del pueblo venezolano.

Aseguró que la permanencia de las integrantes del Poder Electoral es una medida que contribuirá a la expresión soberana del pueblo en el marco del cronograma electoral establecido por el CNE.

Antes de la ratificación, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pronunció su discurso, en el que indicó que los trabajadores del órgano comicial se mantuvieron firmes a pesar de los ataques que sufrieron, como quema de viviendas y vehículos, para intimidarlos en vísperas del 30 de julio, cuando se efectuaron las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

El reconocimiento de la ANC "es la mejor recompensa para el trabajo cumplido", apuntó la rectora.

"Ante la violencia y la amenaza, los trabajadores del Poder Electoral tenemos como única voluntad permitir siempre que el pueblo se exprese, que su voz se escuche y se respete", subrayó.

Asimismo, ratificó que el Poder Electoral "estará siempre junto a los electores" y que "será compañía fiel del pueblo todo de Venezuela".

Destacó que el pueblo será el conductor de su propio destino, razón por la que llamó a los constituyentes a ser útiles para proteger el derecho y el modelo democrático y electoral construido desde 1999 en el país.

"Avancemos con fuerza para romper los paradigmas de lo representativo y fortalezcamos un sistema electoral para la democracia ágil que vivimos. Hagamos de nuestro sistema uno mejor con las mismas seguridades que tiene la actual. Hay que adecuarnos con versatilidad y dinamismo para hacer útiles a un pueblo que quiere decidir, un pueblo que será para siempre el conductor de su propio destino", expresó.

Para ello, dijo que el CNE, como ente rector del Poder Electoral en Venezuela, se subordina al poder plenipotenciario y soberano de la ANC, cuya elección de sus miembros —recalcó— también significó la ratificación del espíritu democrático y de paz del pueblo venezolano.

Frente "a ese sagrado mandato del pueblo todo de Venezuela, ustedes, constituyentes, se convertirán en hacedores y hacedoras de paz, porque esa paz nos da prosperidad y nos abrirá los caminos de la felicidad para nuestro pueblo".

"Sólo nos resta ofrecerles nuestra experticia cuando así lo consideren, para exponer planteamiento en materia electoral. Insistamos en profundizar el modelo democrático y electoral que hemos ido construyendo desde 1999, un modelo intensamente incluyente que hemos hecho realidad, desde la participación y el protagonismo político", subrayó Lucena.

Añadió que la elección de constituyentes, mediante criterios sectoriales y territoriales, es reflejo del gran avance político y doctrinario de Venezuela en estos 18 años.

Tras el discurso de Lucena, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, ratificó que esta instancia —cuyos miembros fueron electos por más de ocho millones de venezolanos— tendrá entre sus tareas fundamentales profundizar la democracia participativa.

"La legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente está en el pueblo soberano de Venezuela. Aquí está expresada la voluntad absoluta del pueblo de Venezuela", manifestó.

Rodríguez señaló que esa legitimidad ciudadana popular, tras la expresión democrática universal, libre, secreta y directa, es un ejemplo para el mundo, donde se han realizado en los últimos 25 años más de 100 procesos constituyente, de los cuales "muy pocos tiene en su germen, en su naturaleza que les dio origen, la legitimidad ciudadana popular".

Aunado a ello, indicó que existen en el mundo países donde el pueblo carece de la posibilidad de participar en la redacción de sus constituciones. Esa tarea es encomendada a las comisiones de expertos.

Rodríguez hizo un reconocimiento al ente comicial por trabajar "en la defensa de la paz y la tranquilidad pública", y resaltó que el CNE "ha jugado un papel trascendental en los 18 años de la Revolución Bolivariana", con la masificación del voto en Venezuela.

Adelanto de regionales

Adelantar a octubre las elecciones de gobernadores, previstas para diciembre, propuso el constituyente Earle Herrera como una moción de urgencia, tras la ratificación de las rectoras del CNE.

El punto, apoyado por María León, Jorge Pérez y Julio Chávez, quedó pospuesto, al tiempo que Rodríguez convocó una sesión ordinaria para este sábado a las 10:00 de la mañana.

"En virtud de que los procesos electorales, y que el último que llevamos a cabo el 30 de julio no solamente fue un bálsamo, sino que le puso coto a una ola de violencia que sumió al país en el dolor, en la tristeza y en la incertidumbre, proponemos que las elecciones regionales sean adelantadas para el mes de octubre", expresó Herrera.

Al respecto, Rodríguez deploró que sectores de la oposición hayan inscrito a sus candidatos para las elecciones regionales, sin abandonar sus planes violentos.

"Una parte inscribió a sus candidatos, pero ejerciendo violencia. Se impone por parte de esos factores de la oposición nuevamente la acción criminal. Otros llaman abiertamente a la desestabilización y a la comisión de delitos contra el orden constitucional", señaló.

Recordó que en noviembre pasado se habían alcanzado acuerdos con la MUD en la mesa de diálogo promovida por el gobierno, entre los que se encontraba la realización de elecciones regionales.

"El mandato imperial se impuso y retiró a los factores de la oposición venezolana de la mesa de diálogo. Recibieron un mandato imperial que era la violencia, retirar la acción política y dirigirla a la acción criminal", indicó.

Rodríguez subrayó que en noviembre "estábamos en el tiempo constitucional para llevar adelante esas elecciones", pero por las acciones violentas de la derecha, los comicios se retrasaron.

Indicó que en estos últimos cuatro meses sectores de la oposición propiciaron la violencia con fines políticos, "la desestabilización, la afectación de la paz y de la tranquilidad pública, con crímenes de odio espantosos".

AVN
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario