Oposición y gobierno pakistaní chocan tras informe anticorrupción

Islamabad, 11 jul (PL) La oposición pakistaní intensificó hoy sus reclamos de renuncia del primer ministro Nawaz Sharif tras una investigación adversa en un caso de corrupción, mientras el Ejecutivo cerró filas con el también líder de la gubernamental Liga Musulmana-N (PML-N).

Con el fin de trazar una estrategia conjunta y ejercer presión sobre el parlamento, este martes se reunieron representantes del Tehreek-i-Insaf (PTI) y del Partido Popular (PPP).

Acordamos presentar una solucitud a la dirección de la Asamblea Nacional (Cámara baja) para convocar una sesión especial que analice la situación, anunció al término del encuentro Shah Mahmood Qureshi, dirigente del PTI.

Nawaz Sharif tiene que dimitir, advirtió, por su parte Khursheed Shah, del PPP.

Mientras, el presidente del PTI, Imran Khan, uno de los principales críticos del gobierno, acusó al mandatario y a varios de sus asociados de lavado de dinero.

Ayer la Comisión de Investigación Conjunta (JIT) presentó su informe al Tribunal Supremo de Justicia, según el cual el primer ministro y sus hijos Hussein y Hassan no lograron 'justificar activos y medios de ingresos'.

El texto de 256 páginas subraya que 'se ha observado una brecha significativa entre las fuentes de ingresos conocidas y declaradas y la riqueza acumulada' por los investigados.

En abril el máximo órgano de justicia del país estimó que no había pruebas contra el político, pero decidió crear el JIT el 5 de mayo para esclarecer las denuncias sobre las cuentas de sus hijos en Islas Vírgenes Británicas, reveladas tras la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

En reiteradas ocasiones el jefe de gobierno y sus familiares reafirmaron su inocencia y acusaron a la oposición de manipular el caso para ganar réditos políticos.

Por segundo día consecutivo Sharif encabezó este martes una reunión de emergencia con varios de sus colaboradores para analizar el tema, entre ellos ministros, asesores legales, expertos y dirigentes de la PML-N.

Diversos miembros de esa formación atacaron el documento del JIT, que consideraron lleno de errores e incongruencias.

Ese reporte es basura, afirmó ayer en conferencia de prensa el titular de Planificación y Desarrollo, Ahsan Iqbal.

ocs/rob
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario