Sindicatos ticos exigirán derogar alza en cuota obrera de pensiones

San José, 29 jun (PL) Trabajadores del sector salud exigirán hoy a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) derogar el aumento del uno por ciento en la cotización al régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los manifestantes se concentrarán el capitalino Parque de La Merced, desde donde marcharán por la principal avenida capitalina hasta la sede de la CCSS, para demandar la eliminación de ese incremento, que debe entrar en vigor de manera fraccionada, el primer 0,5 por ciento, a partir de julio venidero y el otro 0,5 por ciento en enero de 2018.

Este miércoles, el presidente, Luis Guillermo Solís, convocó a Casa Predidencial a representantes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) para convencerlos de lo improcedente de realizar una protesta nacional.

Sin embargo, los líderes sindicales no coincidieron con la postura del mandatario tico y mantuvieron el llamado al paro.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Solís apuntó que 'no ha habido acuerdo por lo que la huelga se mantiene. El Gobierno ha reiterado que rechaza que el movimiento se realice, hemos insistido que está no es la forma de resolver el tema de pensiones'.

A ello, la secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) -miembro de Bussco-, Marta Rodríguez, manifestó que con argumentos y pruebas claras expusieron la necesidad de revertir dicho incremento, y pese a esto no fue posible llegar a una conciliación.

'Saldremos a las calles como clase trabajadora para manifestarnos contra ese uno por ciento innecesario que acordaron siete miembros de la Junta Directiva de la CCSS a nombre de cinco millones de costarricenses', sostuvo la líder sindical.

En la convocatoria a la protesta nacional, el Bussco y la CTRN llaman a exigirle a la Junta Directiva de la CCSS derogar el aumento en la cotización de las pensiones IVM.

Asimismo, demandarán el mantenimiento de la Mesa de Diálogo con la finalidad de luchar contra grupos empresariales interesados en privatizar y desmantelar el régimen; en su lugar se debe fortalecer el régimen y garantizar pensiones dignas por IVM.

También condenarán la impunidad y presuntos actos de corrupción en la gestión y administración de los Fondos del Régimen de Pensiones IVM. Al respecto, Undeca pidió al presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, abrir una investigación sobre un millonario faltante en suministros y medicamentos, en el inventario de 2016.

Esta resultará la segunda protesta nacional esta semana, toda vez que los docentes ticos realizarón este martes un manifestación nacional, en la que participaron unos ocho mil afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza en defensa de los derechos de los trabajadores de la Educación de este país.

agp/ale
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario