Primera ronda de las legislativas en Francia: ¿logrará Macron consolidar su victoria?

Las últimas encuestas vaticinan una victoria de la coalición de Macron en las parlamentarias

Este domingo Francia celebra la primera ronda de las elecciones legislativas. Los votantes acuden a las urnas para elegir, de entre 7.800 aspirantes, a 577 miembros de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años. Los resultados de estos comicios definirán el trabajo del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.
La parte continental del territorio francés se divide en 539 distritos electorales, cada uno de los cuales elige un diputado. Otros 27 distritos uninominales son departamentos franceses de ultramar y los 11 restantes están representados por expatriados franceses en el extranjero.
Para ganar en la primera vuelta, un diputado debe lograr más del 50% de los votos en su distrito. Los distritos donde ningún diputado logre superar esta cifra se someterán a una segunda votación, en la que únicamente podrán participar aquellos candidatos que hayan obtenido más de un 12,5% de votos en la primera. El ganador se determinará por mayoría de votos. Este año, la segunda vuelta está prevista para el 18 de junio.

Evitar 'la cohabitación'

La Asamblea Nacional tiene un papel especial en la vida política de la Quinta República, ya que la candidatura del futuro primer ministro del país dependerá de la cantidad de escaños que obtengan diferentes partidos. Según la Constitución francesa, el jefe de Gobierno es designado por el presidente, pero como el Parlamento tiene derecho a emitir en cualquier un voto de desconfianza contra el Gobierno, el primer ministro siempre representa al partido ganador de las elecciones a la Asamblea Nacional.
Cuando el presidente y el primer ministro representan a diferentes partidos, se habla de una situación de 'cohabitación', dijo a RT la analista política del Centro de Peritaje Geopolítico, Daria Platónova. 

"Si Macron no alcanza la mayoría parlamentaria, afrontará la desagradable situación de 'cohabitación', cuando las leyes y la voluntad del presidente están bloqueadas por el Parlamento. Sería una pérdida total para Macron. En realidad, habría dejado de ser un presidente de pleno derecho. Por lo tanto, después de ganar las presidenciales se centró en la campaña para ganar las elecciones parlamentarias", explicó Platónova. Hasta el anuncio de los resultados de los comicios, el gabinete está encabezado por el alcalde de la ciudad de Le Havre, Edouard Philippe, designado por Macron.

Alineación de fuerzas

El presidente francés más joven de los últimos 200 años espera lograr otra victoria. Según todas las encuestas, la coalición integrada por el movimiento de Macron —¡La República en marcha!—, y el partido Movimiento Democrático, de François Bayrou, será la ganadora en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias.
De acuerdo con estudios sociológicos de los servicios Ipsos y BVA, los partidarios de Macron lograrán el 30% de los votos en la primera vuelta. El segundo lugar será para el bloque de partidos de centroderecha formado por Los Republicanos y la Unión de Demócratas e Independientes, con el 20%.
La excandidata presidencial Marine Le Pen y su Frente Nacional conseguirán el 18% de los votos. Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, del partido Francia Insumisa, podrá contar con el 12,5%, mientras que el Partido Socialista, que controla el Parlamento actual, concluirá la lista con tan solo un 8% de los votos.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario