Excanciller boliviano Choquehuanca insta en Uruguay a tejer la unidad

Montevideo, 24 jun (PL) El excanciller boliviano David Choquehuanca demandó en esta capital a tejer la unidad con la participación de todos y a crear hoy más espacios de encuentros, aunque tenemos algunos, dijo, que no han sido aprovechados.

Así lo exhortó en una reunión con dirigentes de la Central Única de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT, sindicatos, de la Federación de Estudiantes Universitarios, los embajadores de Venezuela, Julio Chirino, y de Bolivia, Benjamín Blanco, y otros representantes diplomáticos.

El político aimara señaló que los problemas del mundo de hoy son globales, como el de la pobreza, y son consecuencia de la aplicación de un modelo de desarrollo implementado por la sociedad occidental.

Manifestó que hoy día sufrimos las consecuencias de la aplicación de ese modelo de desarrollo capitalista, y tenemos desorden mundial, caos y crisis global de ese sistema, el cual busca vivir mejor.

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó que pareciera nos estamos acostumbrando 'a ese señor que no vemos, toma decisiones por nosotros y que se llama mercado', el nuevo patrón de estos tiempos.

Señaló que han surgido líderes con mucha fuerza como el comandante Hugo Chávez, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y otros, que empezaron a construir la unidad.

Al respecto, comentó que la Unión de Naciones Suramericanas surgió para construir la unidad, caminar por nuestros propios caminos, construir nuestro horizonte, a no mirar hacia el norte y comenzar a valorar lo nuestro.

Chávez, Lula, Rafael Correa y Evo Morales empezaron a construir la unidad para volver a ser nuevamente nosotros, porque hubo un proceso de desculturización, afirmó.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, por su parte, explicó todo el proceso de formación de la central obrera a través de un siglo de lucha y cuya unidad todo el mundo destaca.

Señaló que el movimiento sindical uruguayo es internacionalista y no concibe una solución nacional, por eso se pronunció con claridad contra el golpe de estado en Honduras, Paraguay y Brasil y ha sido sostén frente a la contraofensiva del imperialismo de los procesos de cambios en curso.

/jcd
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario