Caracas , 21 May. AVN.- Misión Milagro es el nombre del programa de salud, creado en 2004 por la Revolución Bolivariana, para detectar enfermedades de la visión, política social que se ha expandido a otras naciones con el objetivo de atender a aquellos pacientes que no cuentan con suficientes recursos para tratar patologías visuales.
La misión es posible gracias al apoyo de médicos cubanos que desde 2003 se trasladaron al país para apoyar la Misión Barrio Adentro. Ambas políticas de salud trabajan conjuntamente y son completamente gratuitas, con lo cual se garantiza el derecho a la salud pública y gratuita, tal como lo establece la Constitución.
Esta misión nació por iniciativa de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Cuba, Fidel Castro. Además de gran cantidad de pacientes venezolanos, ha atendido a ciudadanos de Surinam, Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, Haití, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Monserrat, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Guatemala, Argentina, Brasil, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Guyana, Paraguay, Nicaragua, Perú y de países de África.
Dicha política social llega a estas naciones hermanas a través de mecanismos de integración como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Entre las afecciones más comunes atendidas por Misión Milagro destaca pterigión, cataratas, glaucoma y estrabismo. Además de las intervenciones quirúrgicas, la misión también suministra lentes correctivos y la dinámica más común del programa para captar pacientes consiste en efectuar jornadas en todo el país.
Las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o si requiere cirugía.
Este domingo se celebra en Venezuela el Día de la Salud Visual, fecha que busca sensibilizar sobre la importancia de atender a tiempo los problemas relacionados con la visión.
Fotos: Ricardo Herdenez, AVN
0 comentarios:
Publicar un comentario