Constitución y leyes se violan al utilizar menores de edad en acciones violentas

Caracas , 30 May. AVN.- La Constitución de 1999, que establece el derecho a la educación y al libre tránsito, así como la Ley Orgánica de Educación y el Código Orgánico Procesal Penal se violan con la utilización de menores de edad en acciones violentas de calle, convocadas por partidos aglomerados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló este martes el coordinador nacional del Movimiento Bolivariano de Familias, Daniel Chávez.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, especificó que han recibido denuncias de padres y representantes de los estados Mérida, Lara, Táchira, Carabobo, Miranda y del Distrito Capital, sobre la utilización de menores en este tipo de acciones, así como la violación a sus derechos legales y constitucionales.
Ante esta situación de violencia que se ha pretendido instaurar en el territorio nacional, gran cantidad de niños y adolescentes han visto vulnerado su derecho a la educación y a recibir el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ofrece desayuno, almuerzo y merienda a más de 4 millones de estudiantes venezolanos. 
En Distrito Capital, por ejemplo, se han registrado varios casos que han sido evidentes en fotografías y piezas audiovisuales difundidas en medios y redes sociales, como la realización de un supuesto "trancazo" que colocó en peligro la vida de estudiantes de colegios privados ubicados en la avenida Lecuna de Caracas.
También denunció que en el caso de Mérida y Lara, las autoridades escolares han tenido que suspender clases debido a los hechos violentos generados durante esas manifestaciones y que atentan contra la tranquilidad de los menores. "Hay muchísimos casos de violación de derechos individuales", agregó.
Por eso, recordó que el viernes pasado elevaron una denuncia ante el Ministerio Público para que inicie las investigaciones necesarias con relación a las instituciones educativas privadas que incitan a la violencia y promueven el odio e irrespeto contra la Bandera Nacional.
Para responder a esto, el Ministerio para la Educación divulgó un comunicado el pasado 24 de mayo, que indica que 15 colegios privados serán sancionados en Distrito Capital, Miranda y Zulia por promover la violencia e izar al revés el pabellón tricolor.
Al respecto Chávez recalcó que los padres y representantes han mostrado su preocupación por esta situación que atenta contra la tranquilidad de sus hijos. "La familia venezolana quiere garantizar los logros de la Revolución en materia educativa, quiere que las próximas generaciones sigan siendo formadas por el sistema educativo venezolano".
También manifestó su rechazo a los hechos violentos que se han generado en varias ciudades del país, luego de llamados realizados por sectores de derecha, razón por la que elevó su invitación a participar en la Asamblea Nacional Constituyente, como vía constitucional para atender temas de interés nacional.
"Seguimos convocando a la Constituyente, seguimos convocando al diálogo y tenemos este proceso Constituyente. No hay un diálogo elevado a un mayor nivel que no sea la constituyente", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios