El mandatario ecuatoriano rechazó las acciones de la oposición, luego de darse a conocer los resultados de los comicios del pasado 2 de abril.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que la derecha en ese país pretende generar un clima de ingobernabilidad luego de los resultados electorales de la segunda vuelta difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificaron al candidato de Alianza País, Lenín Moreno, como ganador.
"Es copia de la 'estrategia' de la derecha venezolana: cuestionar los resultados (deslegitimar el origen del mandato); mantener las calles 'calientes'; y rasgarse las vestiduras por un país 'dividido'. Todo esto para impedir la gobernabilidad", expresó Correa en la red social Twitter.
El pasado lunes, el CNE confirmó a Moreno como vencedor de esta contienda con un 51,15 por ciento de los votos escrutados ante el 48,85 por ciento obtenido por el candidato de CREO-SUMA, el empresario Guillermo Lasso.
...vendida de siempre. Es copia de la "estrategia" de la derecha venezolana: cuestionar los resultados (deslegitimar el origen del...— Rafael Correa (@MashiRafael) 13 de abril de 2017
...mandato); mantener las calles "calientes"; y rasgarse las vestiduras por un país "dividido". Todo esto para impedir la gobernabilidad...— Rafael Correa (@MashiRafael) 13 de abril de 2017
...La diferencia: aquí no pasarán. Que se abran públicamente todas las actas que quieran.— Rafael Correa (@MashiRafael) 13 de abril de 2017
No podrán robarnos la victoria popular.
Luego de su derrota, Lasso y las empresas privadas de comunicación han emprendido una campaña de supuesto fraude sin pruebas sustentadas.
Ante esta campaña, Correa manifestó que apoya una propuesta "supra legal" planteada también por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para promover un reconteo de votos. "Apoyamos totalmente esta propuesta. Le pedimos al CNE (Consejo Nacional Electoral) que, pese a no estar contemplada en la ley, la acepte", escribió.
Propuso que un grupo de personas escoja al azar un número de actas y verifique el conteo. En este proceso deben participar intelectuales, representantes de la iglesia y de movimientos, así como políticos y medios de comunicación.
Añadió que este proceso debería hacerse bajo tres condiciones. Una es que se haga también el reconteo a la primera vuelta, cuando Moreno no obtuvo las condiciones necesarias para no ir a balotaje, que eran una ventaja de 10 puntos y alcanzar el 40 por ciento de los sufragios.
0 comentarios:
Publicar un comentario