Latam Airlines Group ganó 69,22 millones de dólares (64,5 millones de euros) durante 2016, dejando atrás los 'números rojos' de 219,2 millones de dólares (204 millones de euros) del año anterior lastrado por la devaluación de la moneda brasileña.
Se trata del primer resultado positivo desde 2011 cuando se creó el grupo. Su filial en Brasil registró una evolución positiva tras el ajuste de capacidad, tanto en las rutas nacionales como en las internacionales (casi un 11% menos en el último trimestre del ejercicio en el mercado doméstico), lo que propició el incremento de los ingresos impulsados por la revalorización del 14,3% del real brasileño.
El grupo aéreo, fruto de la fusión hace cinco años entre la brasileña TAM y la chilena LAN, logró un beneficio de 54,34 millones de dólares (50,6 millones de euros) en el cuatro trimestre del año, frente a unas pérdidas de 16,2 millones de dólares (15 millones de euros) del mismo periodo de 2015.
La facturación de LATAM Airlines cayó un 5,9% durante 2016, hasta los 9.527 millones de dólares (8.872 millones de euros) y recortó un 6,8% sus gastos, hasta los 8.959 millones de dólares (8.342 millones de euros).
Especialmente destacó el recorte del 22,4% a su partida de combustible, que ascendió a 2.056 millones de dólares (1.914 millones de euros), lo que contribuyó a la reducción de sus costes operativos. El beneficio perativo se elevó un 10,3%, hasta los 568 millones de dólares (528,9 millones de euros).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.528 millones de dólares (1.423 millones de euros), lo que supone un aumento del 5,5% con respecto a 2015, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) fue de 2.097 millones de dólares (1.953 millones de euros), un 6,3% más.
A cierre de 2016, Latam cuenta con una deuda de 7.118 millones de dólares (6.640 millones de euros), un 7,5% menos que en el ejercicio anterior.
Plan de flota y previsiones
El grupo ajustó en el último trimestre del año sus compromisos de flota, los más bajos en su historia reciente, de cara a 2017 y 2018, que se sitúan en 1.039 millones de dólares (967 millones de euros), mediante la devolución de aviones adicionales, terminando el año con una flota de 329 aviones operativos.
Con ello, la compañía habrá reducido 2.200 millones de dólares (2.048 millones de euros) su plan de inversión de flota para el periodo 2016-2018, en línea con sus planes ya anunciados.
La compañía busca así fortalecer su balance financiero con gastos de arrendamiento más bajos, menores costes de financiación y una mejora de la generación de caja. Para 2017, contará con 311 aviones y siete bajo contrato de alquiler.
De cara a 2017, el grupo aéreo mantener su capacidad de forma moderada y sin cambios frente a las previsiones ya anunciadas, con un crecimiento plano o hasta un 2%, y un ajuste del 2% en el mercado doméstico de Brasil.
Frente a ello, en mercados de habla hispana donde opera el grupo espera aumentar su oferta entre un 4% y un 6% en 2015. En el transporte de carga de mercancías reducirá su oferta entre un 10% y un 12%. El grupo prevé en conjunto un incremento de su margen operativo para el próximo año de entre un 6% y un 8%.
Se trata del primer resultado positivo desde 2011 cuando se creó el grupo. Su filial en Brasil registró una evolución positiva tras el ajuste de capacidad, tanto en las rutas nacionales como en las internacionales (casi un 11% menos en el último trimestre del ejercicio en el mercado doméstico), lo que propició el incremento de los ingresos impulsados por la revalorización del 14,3% del real brasileño.
El grupo aéreo, fruto de la fusión hace cinco años entre la brasileña TAM y la chilena LAN, logró un beneficio de 54,34 millones de dólares (50,6 millones de euros) en el cuatro trimestre del año, frente a unas pérdidas de 16,2 millones de dólares (15 millones de euros) del mismo periodo de 2015.
La facturación de LATAM Airlines cayó un 5,9% durante 2016, hasta los 9.527 millones de dólares (8.872 millones de euros) y recortó un 6,8% sus gastos, hasta los 8.959 millones de dólares (8.342 millones de euros).
Especialmente destacó el recorte del 22,4% a su partida de combustible, que ascendió a 2.056 millones de dólares (1.914 millones de euros), lo que contribuyó a la reducción de sus costes operativos. El beneficio perativo se elevó un 10,3%, hasta los 568 millones de dólares (528,9 millones de euros).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.528 millones de dólares (1.423 millones de euros), lo que supone un aumento del 5,5% con respecto a 2015, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) fue de 2.097 millones de dólares (1.953 millones de euros), un 6,3% más.
A cierre de 2016, Latam cuenta con una deuda de 7.118 millones de dólares (6.640 millones de euros), un 7,5% menos que en el ejercicio anterior.
Plan de flota y previsiones
El grupo ajustó en el último trimestre del año sus compromisos de flota, los más bajos en su historia reciente, de cara a 2017 y 2018, que se sitúan en 1.039 millones de dólares (967 millones de euros), mediante la devolución de aviones adicionales, terminando el año con una flota de 329 aviones operativos.
Con ello, la compañía habrá reducido 2.200 millones de dólares (2.048 millones de euros) su plan de inversión de flota para el periodo 2016-2018, en línea con sus planes ya anunciados.
La compañía busca así fortalecer su balance financiero con gastos de arrendamiento más bajos, menores costes de financiación y una mejora de la generación de caja. Para 2017, contará con 311 aviones y siete bajo contrato de alquiler.
De cara a 2017, el grupo aéreo mantener su capacidad de forma moderada y sin cambios frente a las previsiones ya anunciadas, con un crecimiento plano o hasta un 2%, y un ajuste del 2% en el mercado doméstico de Brasil.
Frente a ello, en mercados de habla hispana donde opera el grupo espera aumentar su oferta entre un 4% y un 6% en 2015. En el transporte de carga de mercancías reducirá su oferta entre un 10% y un 12%. El grupo prevé en conjunto un incremento de su margen operativo para el próximo año de entre un 6% y un 8%.
0 comentarios:
Publicar un comentario