DAMASCO (Sputnik) — El grupo yihadista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), perdió el año pasado la cuarta parte de sus territorios en Siria e Irak, declaró a Sputnik el embajador ruso en Siria, Alexandr Kinschak.
"En total, perdió en 2016 la cuarta parte de los territorios que controlaban, su territorio total se redujo de 78.000 a 60.400 kilómetros", dijo Kinschak.
La víspera, el líder supremo de la organización terrorista Daesh pidió a sus combatientes que huyeran de las áreas urbanas de Mosul, algo que puede ser considerado como derrota ante las fuerzas iraquíes que luchan por arrebatar esta ciudad a los yihadistas.
La parte oriental de la ciudad fue liberada de los yihadistas a finales de enero de este año, en el marco de una operación llevada a cabo por el Ejército de Irak y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, aunque el Mosul Occidental sigue bajo el control de Daesh.
El autodenominado Estado Islámico, o Daesh, es una organización designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia.
Además, el embajador ruso apuntó que cerca del 35% del territorio de Siria actualmente está bajo control de las tropas gubernamentales.
"Según diversas estimaciones, en este momento las autoridades legítimas controlan cerca del 35% del territorio del país", dijo.
Destacó que se trata de territorios con ciudades y zonas densamente pobladas donde viven más de 10 de los 19 millones de habitantes del país.


0 Comentarios