Por medio del primer comunicado conjunto, las partes en conflicto precisaron la creación de dos submesas para abordar la participación social y las acciones humanitarias en medio del proceso de paz.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que reflejaron los avances alcanzados entre las partes durante en la primera semana de las conversaciones públicas en Quito, Ecuador.
En el documento, precisaron que, como parte de los primeros resultados de la negociación, acordaron la instalación de dos submesas, una destinada a determinar los métodos de participación social en los acuerdos de paz y otra para las acciones humanitarias en medio del proceso.
Lectura del comunicado conjunto N°1 ELN-Gobierno pic.twitter.com/B4J6DZHk5D— ELN RANPAL (@ELN_RANPAL) 16 de febrero de 2017
"Las personas están pensando ya cómo será la participación", aseguró el líder del ELN y jefe negociador del grupo insurgente, Pablo Beltrán, durante su intervención en una rueda de prensa desde Quito.
Asimismo, destacó que este primer comunicado conjunto es un reflejo de que pese a las diferencias entre las partes hay un compromiso por la paz.
Por su parte, el líder de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, afirmó que los diálogos están comenzando con "buen ánimo".
Restrepo añadió que estos avances deben guiar el camino hacia el cese al fuego bilateral para poner fin al conflicto armado social.
"Preocupación" por homicidios de líderes civiles
Al ser consultado sobre las muertes de líderes sociales en Colombia, Restrepo aseguró que existe una "gran preocupación" por parte del Gobierno colombiano, debido a la oleada de atentados y asesinatos en su contra.
Igualmente, Restrepo destacó que, más allá de la censura y el repudio hacia estos hechos, el Gobierno de Juan Manuel Santos "tomará medidas internas", las cuales pasan por tomar acciones conjuntas por parte de la fiscalía y la defensoría del pueblo para judicializar cuantos autores materiales sean descubiertos en los múltiples casos.
Sin embargo, más allá de las garantías, estos hechos son un asunto reiterado en la nación colombiana. Durante el año 2016, fueron reportados 117 homicidios contra activistas, más de 350 amenazas, 46 atentados y cinco casos de desaparición forzada. Mientras que, para el año 2015, la cifra fue de 144 los defensores asesinados.
Por: teleSUR - hr - SB
0 comentarios:
Publicar un comentario