Casas de cambio abren a 4 pesos por bolívar


El monto máximo en peso es equivalente a 200 dólares americanos
La compañía cambiaria Italcambio informó ayer, a través de su página web, que las operaciones que se realizan en las nuevas ocho casas de cambio que comenzaron a funcionar en la frontera venezolana con Colombia se regirán a una tasa de 4 pesos por bolívares, con un monto máximo de cambio por persona en peso equivalente a 200 dólares americanos.
La casa de cambio indicó que las personas que deseen comprar y vender la moneda necesitan como requisitos: original y copia de la cédula de identidad, original y copia del RIF, la planilla de la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), recibo de cualquier servicio público y además solicitar una cita electrónica en el sitio web Italcambio www.italcambio.com.
Asimismo Eleonora Blasa, adjunta a la presidencia de Italcambio, destacó que la venta de pesos va a estar sujeta a requisitos sencillos. “Podemos comprar a cualquier persona, natural o jurídica, y podemos vender únicamente a personas naturales, siempre que demuestren de dónde provienen sus fondos y para qué van a ser utilizados”, indicó.
Agregó que esta normativa se desarrolla sólo en la frontera por lo que la persona que haga la transacción debe demostrar que vive en Maracaibo, en este caso.
En ese sentido, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, explicó que el monto máximo para la compra será de 200 dólares, que al ser ofertados en pesos, se traducen en 587 mil 400 pesos por operación, pues en Colombia un dólar equivale a 2 mil 937 pesos, de acuerdo al cambio de ayer.
“Usted puede con tan solo 146 mil 884 bolívares comprar 587 mil 400 pesos colombianos. Qué ocurre hoy en la frontera: en el lado colombiano es 0,90 bolívares por peso. Esto quiere decir que hay que tener 600 mil pesos para obtener una cifra de 146 mil 884 bolívares”, señaló.
Agregó que por transferencia electrónica el monto máximo será de 300 dólares, que en pesos serían 881 mil 100. “Hasta 300 dólares cuando son transferencias electrónicas: 2 mil 937 pesos colombianos por 300 da 881 mil 100 pesos colombianos, entre 4 da 220 mil 825 bolívares”, dijo.
Aseguró que esa tasa establecida por el Gobierno Bolivariano es por respeto al pueblo hermano de Colombia. “Por respeto al poder adquisitivo de los venezolanos. Por respeto al poder adquisitivo de los colombianos”, indicó.
Vielma Mora explicó que las transacciones de las casas de cambio se hacen bajo un marco de legalidad, con respeto a las normas establecidas del Banco de la República de Colombia, sin violentar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
“La idea es multiplicar las casas de cambio para favorecer a los ciudadanos que quieren una buena compra de pesos colombianos, establecidas bajo una tasa oficial del Estado venezolano, pero como un elemento importante para fortalecer la frontera de paz”, resaltó.
Asimismo Vielma Mora refirió que esta acción tomada por el presidente Nicolás Maduro fortalecerá el valor de la moneda nacional, el turismo y la cooperación comercial con Colombia.
El gobernador puntualizó, además, que en el estado andino hay dos oficinas Nacionales de Información Financiera, las cuales estarán encargadas de monitorear y velar por la seguridad de que no se haga blanqueo de capitales. “Los primeros que serán vigilados son los que trabajan en las casas de cambio para buscar trasparencias en este caso”, precisó.
ABIERTAS SEDES EN ZULIA
Por otra parte, en el estado Zulia fueron abiertas cinco casas de cambio autorizadas con toda su plataforma tecnológica, indicó el secretario de Gobierno de la entidad zuliana, Giovanny Villalobos.
“Se espera contar con una buena remesa de millones de pesos. Va a tener una franja de compensación a los compradores y será establecida por el mercado; el valor de la tasa se va a mover según la demanda del mercado”, puntualizó.
__________
Conozca dónde están ubicadas las ocho sedes
Ocho nuevas casas de cambio comenzaron a operar ayer en la frontera venezolana con Colombia, como lo había anunciado el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su Mensaje Anual a la Nación presentado el domingo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El mandatario nacional indicó que esta decisión entra en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano para defender la economía del país de las mafias que circulan en la frontera colombo-venezolana.
De las 8 sedes cambiarias, cinco se encuentran ubicadas en el estado Zulia y tres en el estado Táchira.
A continuación un listado con las direcciones de las primeras ocho sedes activadas:
1. Lago Mall I y II: Av. 2 del Milagro, Centro Lago Mall, Nivel Plaza, Local PC-14D/PD2/PD3. Parroquia Santa Lucía, Municipio Autónomo Maracaibo, estado Zulia.
2. Aeropuerto Internacional Maracaibo: Av. Belloso, Aeropuerto de La Chinita. Maracaibo – Edo. Zulia. Aeropuerto Nacional Maracaibo: Av. Belloso, Aeropuerto de La Chinita. Maracaibo, Estado Zulia.
3. CIMA: Calle Libertador, casco central, centro comercial CIMA Plaza, local 33, Maracaibo, estado Zulia.
4. Las Delicias: Av. 15 (Delicias Norte), CC Paseo las Delicias; Primer piso, local N° 72.
5. Sambil Maracaibo: avenida Guajira vía el Mojan, C.C. Sambil Maracaibo, Nivel Lago, Puerta Indio Mara Local L119. Maracaibo, estado Zulia.
6. Sambil San Cristóbal: Entre Autopista Antonio José de Sucre y Av. Libertador, C.C. Sambil, Nivel Autopista, Local L-3B. San Cristóbal – estado Táchira.
7. Barrio Obrero (antes Munditur): Calle 12, Cerca de la Casa de los Gobernadores. Barrio Obrero, San Cristóbal, estado Táchira.
8. San Antonio del Táchira (antes Munditur): Carrera 9, entre calles 2 y 3 Barrio Lagunitas. San Antonio del Táchira.
__________
Medida contribuirá con el sano intercambio comercial
Mediante una encuesta realizada ayer en la red social de Twitter, en la cuenta @CiudadCCS, 71% de los participantes consideró que las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana contribuirán con el sano intercambio comercial entre ambos países. Mientras que 27% señala que no contribuyen en mantener una frontera de paz.
La creación de ocho casas de cambio en la frontera con Colombia forma parte de la medida anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado domingo 15 de enero, mientras presentaba su Mensaje Anual a la Nación, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“He decidido en el marco del decreto de emergencia y de la zona económica especial, autorizar la creación de casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, en territorio venezolano”, dijo el jefe del Estado.
Asimismo el primer mandatario señaló que estas casas de cambio realizarán operaciones en bolívares y pesos, como parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo, que busca sumar nuevas condiciones para una sana actividad comercial en la frontera colombo-venezolana.
“Como hijo de Bolívar que me siento, como bolivariano profundo que me siento ratifico mi compromiso con el pueblo colombiano para relaciones sanas, de hermandad verdadera y cooperación”, puntualizó Maduro.
Esta acción combate las mafias contrabandistas que operan en la frontera y que afectan al país.
MARÍA TERESA ESPINOZA P./CIUDAD CCS
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario