Grupos de radicales de la derecha venezolana intentaron sembrar el terror entre los habitantes de Venezuela al efectuar actos violentos que dieron como resultado un funcionario policial fallecido, varios heridos y daños materiales.
Durante la tarde de ayer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su invitación a establecer un diálogo con la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), con la intermediación del Vaticano y el grupo de expresidentes para mantener la paz en el país.
En su alocución el Presidente criticó la actitud del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien anunció que no asistiría a la mesa de diálogo convocada para este fin de semana en Margarita, estado Nueva Esparta.
En ese sentido, Maduro preguntó: “¿Cuáles son las intenciones de Ramos Allup en no asistir al diálogo? El domingo asistiré a la mesa de diálogo, convivencia, coexistencia. ¿Si no hay diálogo qué viene, la guerra?”.
El Jefe del Estado reconoció que no todas las personas que asisten a las convocatorias de la MUD sean radicales violentos, pero sí recalcó que los dirigentes políticos de la derecha son quienes han sembrado el odio entre gran parte de sus seguidores.
“Hay jóvenes con mucho odio. Odiando mucho. ¿Quién los ha llevado a ese odio? Los dirigentes políticos de la derecha venezolana los han infectado de odio, del veneno de la intolerancia. Esas expresiones de odio son más grandes vistas desde el golpe de Estado en 2002”, criticó Maduro.
La demostración del odio que se ve en las calles durante las protestas violentas de la derecha se cristalizó cuando un funcionario de la Policía de Miranda, quien se encontraba en el municipio Los Salias, fue asesinado por grupos violentos cuando buscaba restablecer el orden provocado por los manifestantes.
“Esa es la consecuencia del odio, la intolerancia y la violencia ciega que inyecta la oposición y después no puede controlar”.
Maduro recordó que el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, a quien se le atribuye parte de responsabilidad de las víctimas de la violencia de 2014 luego de conocerse los resultados presidenciales, es también responsable de la nueva víctima que se registró este miércoles, al no apoyar el llamado al diálogo e incitar la toma del Palacio de Miraflores.
“Él (Capriles) ha incitado a asaltar el Palacio de Miraflores. Es un muerto más que tienes en tu memoria y así te señalo frente al país”, dijo Maduro.
Reiteró que el diálogo es la vía que tiene el país para resolver sus diferencias, respetar las ideas y las instituciones.
Para explicarlo mejor, el Presidente divulgó que luego de la manifestación de la MUD en Altamira, Caracas, un grupo de manifestantes se trasladaron a otro lugar del municipio con intenciones de realizar algún tipo de protesta violenta, pero se encontraron con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariano (CPNB), quienes dialogaron con los manifestantes y se marcharon en santa paz.
INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR RESPONSABLES
Luego de los focos de violencia generados el miércoles en distintos sectores del país, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Luis Reverol Torres, hizo un llamado a la sindéresis y a mantener el derecho a manifestar la diferencia de las opiniones políticas, en paz.
“El derecho a manifestar se pierde cuando los involucrados se tapan el rostro. Llamamos a la paz y la prudencia. Los cuerpos de seguridad van a seguir monitoreando el territorio nacional”.
Una demostración de la contundencia del accionar del Gobierno Bolivariano es la intervención del Cuerpo de Policía del municipio San Francisco del estado Zulia, al detectar que un grupo de manifestantes, en compañía de funcionarios de ese cuerpo policial, accionaron sus armas de fuego y lanzaron objetos contundentes.
Debido a esa acción, perpetrada por los desconocidos, tres personas resultaron heridas por proyectiles de armas de fuego y otra por un objeto contundente. “Afortunadamente todos están fuera de peligro y en condiciones estables”, informó el ministro.
Por esta razón fue ordenada la privativa de libertad del director de la institución policial municipal, Danilo Vílchez. Reverol aclaró que el funcionario policial será sometido a una investigación para esclarecer la grave práctica policial que se registró en el estado Zulia.
El funcionario agregó que los manifestantes de la MUD que resultaron heridos por disparos de armas de fuego en esa entidad se encuentran fuera de peligro.
SITUACIÓN MIRANDINA
Reverol anunció que el funcionario fallecido en el ejercicio de sus funciones fue José Alejandro Molina, quien recibió una herida mortal de arma de fuego y tres de sus compañeros resultaron heridos al tratar de auxiliarlo.
El oficial Deivi Laya también resultó herido de bala, mientras que Miguel Antonio Cuevas Pineda y Dani Mendoza presentaron lesiones por objetos contundentes.
En ese sentido y ante la carencia de un pronunciamiento oficial por parte del gobierno regional ante la situación, el bloque bolivariano del Consejo Legislativo de esa entidad condenó el vil asesinato del funcionario policial y expresó sus condolencias a la familia del servidor público caído en servicio.
El parlamento mirandino lamentó que la principal autoridad no manifestara el rechazo de la violencia, al igual que no lo hizo cuando se generaron hechos similares durante las guarimbas de 2014. La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, criticó que pese a que Capriles tuvo la oportunidad de repudiar los hechos en su programa radial, solo se refirió a los sucesos de otros estados “pero no expresó sus condolencias a la familia del funcionario asesinado del cuerpo de policía que él debe comandar por mandato constitucional y no lo hace”.
MINISTERIO PÚBLICO INICIÓ INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público designó al fiscal 1° del estado Miranda, Marlon Mora, para liderar las investigaciones sobre la muerte del funcionario José Alejandro Molina Ramírez, adscrito al cuerpo de policía de ese estado.
Según la información suministrada por la Fiscalía General de la República, Molina falleció producto de un impacto de bala que recibió por parte de desconocidos cuando intentaba restablecer el orden público en el sector Las Minas, de la Carretera Panamericana.
En el texto se detalla que los funcionarios de ese cuerpo policial se apersonaron en el lugar donde los manifestantes se encontraban, para reestablecer el orden público, pero fueron atacados con objetos contundentes y posteriormente se escucharon detonaciones, que arrojó el resultado de un funcionario fallecido, otro herido de bala y dos por objetos contundentes.
EL PUEBLO DEFENDIÓ ESTATUA DE CHÁVEZ
Ciudadanas y ciudadanos impidieron que un grupo de personas violentas atentaran contra la estatua del comandante Hugo Chávez que se encuentra en Porlamar, estado Miranda.
El monumento, que fue inaugurado en septiembre con motivo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), fue el blanco de un grupo de personas violentas impulsadas por dirigentes de la ultraderecha, informó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López.
Según trascendió, las ciudadanas y ciudadanos, al enterarse de las pretensiones del grupo de violentos de derribar la estatua, se organizaron y llegaron al lugar rodeando el monumento y poniendo en fuga a quienes pretendían atentar contra la obra.
CNE DENUNCIÓ ATAQUE A OFICINA REGIONAL
Los representantes legales del Consejo Nacional Electoral (CNE) consignaron un denuncia ante el Ministerio Público el ataque realizado por desconocidos contra la sede de la Oficina Regional Electoral (ORE) del estado Táchira ocurrido el miércoles.
El texto introducido ante el Ministerio Público detalla que las personas que se presentaron en la sede regional del ente comicial ocasionaron daños parciales en la fachada, como parte de las actividades para incendiar la edificación.
El ataque en contra de la edificación regional comenzó en la mañana del miércoles, cuando grupos de personas violentas con capuchas asediaron y violentaron el edificio, que se ubica en San Cristobal, ocasionando daños de consideración en el exterior.
Los desconocidos también impidieron la evacuación de los funcionarios que se encontraban dentro de la sede, quienes solo pudieron salir a finales de la tarde. No fue sino hasta la llegada de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando los grupos violentos desistieron de incendiar la edificación y emprendieron la huida.
Con este ataque registrado en Táchira ya son dos los intentos de incendio en contra de las oficinas regionales del ente comicial. El primero se registró el día lunes en Barquisimeto, estado Lara, cuando en la madrugada un grupo de hombres lanzaron cinco bombas molotov sin éxito.
El CNE reiteró el llamado a resolver las diferencias políticas en paz, dentro de la Constitución y el contexto democrático.

0 Comentarios