Fidel Castro en pensamiento y palabra

A lo largo de su vida, el Líder de la Revolución cubana ha mostrado un pensamiento brillante en toda su carrera política, y sus frases se convierten en memorables y perdurables en el tiempo.
Hombres como Fidel son protagonistas de un pensamiento memorable.

A lo largo de su vida Fidel ha tenido la palabra precisa para expresar sus ideas, siempre creadoras, siempre revolucionarias en el más amplio sentido de la palabra.

Con críticas tajantes, reflexiones profundas, y una visión muy particular de la realidad, su pensamiento puede calificarse de histórico.

En su autodefensa por los sucesos del asalto al cuartel Moncada, en 1953, expresaba: "Es que, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos".

En ese juicio el revolucionario señalaba: "Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie". Y al concluir su defensa dijo esta sentencia emblemática: "Condenadme, no importa, la Historia me absolverá."



En febrero de 1962, ante la naciente Revolución Cubana, Fidel daba a conocer la Primera Declaración de La Habana, y una de sus ideas fundamentales fue esta: "Todas las clases reaccionarias en todas las épocas históricas, cuando el antagonismo entre explotadores y explotados llega a su máxima tensión, presagiando el advenimiento de un nuevo régimen social, han acudido a las peores armas de la represión y la calumnia contra sus adversarios".

En la clausura del sexto congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en abril de 1992, Fidel sentenció: "Si nosotros hubiéramos sido de barro, si nosotros hubiésemos sido elaborados con clara de huevo, si nosotros hubiésemos sido blandos, ¿qué quedaría de este país?, ¿qué quedaría de esta Revolución?

"Ni nos suicidaremos con concesiones cobardes y entreguistas, ni nos autodestruiremos, ni renunciaremos a nuestra independencia, ni renunciaremos a nuestra sólida unidad, ni renunciaremos a la esperanza, ni renunciaremos a las oportunidades que la vida nos ha dado de construir nuestro destino sin importarnos las difíciles condiciones de hoy. ¡Y para arrebatarnos lo que tenemos, tendrán que exterminarmos, si es que pueden exterminarnos!"



El 6 de octubre de 1976, terroristas al servicio de Estados Unidos hicieron estallar en pleno vuelo un avión de Cubana que viajaba desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino a La Habana, capital de Cuba.

En ese vuelo viajaban 73 pasajeros: el equipo juvenil de esgrima de Cuba que había ganado todas las medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desarrollados en Venezuela, 11 jóvenes guyaneses que viajaban a Cuba para estudiar Medicina, cinco abnegados ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea, que visitaban países de América Latina en viaje de amistad y 10 tripulantes que se encontraban hospedados en Bridgetown, la capital barbadense, debido a la rotación del personal de la aerolínea Cubana de Aviación, además de la tripulación de ese día.

En ese atentado terrorista murieron todos los que iban a bordo, y el 15 de octubre, en la despedida de duelo de las víctimas, Fidel sentenció: "No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"

Durante el discurso de clausura del encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe, el 3 de agosto de 1985, esta fue una frase memorable de Fidel: "Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas".



Y en otro discurso, el 5 de diciembre de 1988, reflexionaba: “Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

>> Fidel Castro: No necesitamos que el imperio nos regale nada

Otros pensamientos memorables de Fidel Castro
"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo.

"Si salgo llego, si llego entro, si entro triunfo".

"Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada".

>> Fidel sobre Obama: "Cómo piensa hoy nuestro visitante"

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas".

"Sin crisis no hay cambios, sin crisis no se forman las conciencias; un día de crisis forma más conciencia que 10 años de transcurrir del tiempo, que 10 años sin crisis".



  Fuente:  http://www.telesurtv.net/news/Fidel-Castro-en-pensamiento-y-palabra--20160722-0014.html
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario