Un medio filtró el borrador final de la primera reunión que se realiza sin la participación del Reino Unido sobre la salida de esa nación de la UE.
Los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE) se reúnen este miércoles por primera vez sin la presencia de un jefe de Estado del Reino Unido para discutir un plan en respuesta al voto del 23 de junio pasado, mediante el cual los británicos impactaron al mundo al favorecer el Brexit o salida de la UE.
Durante la cumbre, a la cual no asistirá el primer ministro británico David Cameron, también dejará de relieve que “no puede haber negociaciones de ningún tipo dentro de la Unión Europea” hasta que el Reino Unido de aviso oficial de la decisión de abandonar el bloque europeo, al cual se adhirieron en 1973.
De acuerdo a Buzzfeed, medio noticioso que dice haber obtenido una copia de un documento que los dirigentes darán a conocer este día, los 27 miembros restantes de la Unión Europea manifestarán que el retiro del Reino Unido del bloque europea “debe darse de forma ordenada”.
También dirán que cualquier acuerdo futuro debe ser “un balance entre derechos y obligaciones”, de acuerdo al borrador del comunicado que el grupo de líderes dará a conocer, agregó Buzzfeed.
Pero en el borrador se advierte “que es preferible que (la salida del Reino Unido) se de de forma rápida para evitar que se entre en un periodo prolongado de incertidumbre”.
El tono del documento por firmarse y darse a conocer es, según Buzzfeed, menos áspero de que las declaraciones que se han dado en torno a la determinación del Reino Unido expresada a través del referendo de la semana pasada.
Los líderes europeos expresarán su “profundo arrepentimiento sobre el resultado del referendo”, pero enfatizarán que respetan la voluntad el pueblo británico.
“En el futuro, esperamos mantener al Reino Unido como un socio estrecho de la Unión Europea y estamos a la expectativa de que el Reino Unido exprese sus intenciones al respecto”.
Sin embargo, dice el borrador, “cualquier acuerdo, al cual se llegue con el Reino Unido como tercer país, tendrá que estar basado sobre una balanza de derechos y obligaciones”.
En este sentido, los dirigentes de los gobiernos de los países europeos otorgarán al Reino Unido un acceso al mercado único de la UE sólo si acepta el libre movimiento de las personas de la región.
Pero esto podrá toparse con cierta renuencia, porque tanto Boris Johnson y otros dirigentes británicos que promovieron la salida se mantienen firmes en que Gran Bretaña negociará derechos completo al mercado único europeo, mientras que su país impondrá restricciones a la migración de la Unión Europea.
Los dirigentes se pondrán de acuerdo, agregó Buzzfeed, sobre la necesidad de implementar medidas para contrarrestar un creciente descontento a través de Europa pese a “los logros históricos en cuestión de paz, prosperidad y seguridad” para la región.
Los líderes reunidos en Bruselas, Bélgica, donde se encuentran las oficinas centrales del bloque, reconocen que el descontento que prevalece en la zona se debe al desempleo y con el actual estado de los asuntos tanto a nivel regional como nacional en cada uno de los países, por lo que se comprometerán a “realizar esfuerzos” en beneficio de todos los sectores, sin menoscabo de los jóvenes.
Los 27 líderes acordarán volver a reunirse en Bratislava, capital de Eslovaquia.
Los 28 dirigentes se reunieron por última vez el lunes pasado en el marco del Consejo Europeo en Bruselas y la reunión fue descrita como “más constructiva de lo que se esperaba”, y que además fue emotiva.
Igualmente, se reconoció que el Reino Unido necesita ponerle orden a sus asuntos internos como consecuencia del resultado del referendo antes de iniciar gestiones para su separación del bloque.
Pero lo que sí parece haber quedado de relieve es que “el Reino Unido no tiene idea de qué quiere de una relación con la UE” ahora que no es miembro, dijo Buzzfeed que un funcionario que estuvo presente en la reunión le dijo.
En contexto
Los británicos votaron a favor de salir de la UE. Los resultados finales dieron el triunfo al brexit con 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. Se espera que en los próximos días líderes del Reino Unido y de Europa negocien los términos para la salida.
El resultado ya afectó la economía británica con una caída histórica de su moneda ante el dólar. Las consecuencias reales tomarán años en verse, de acuerdo a expertos. La inmigración también se verá afectada y otros sectores. No obstante, el referendo es una elección general y los resultados de las diferentes áreas no cuentan sino el número total de votos emitidos.
Esta es la primera vez que un país miembro de la UE renuncia al bloque comunitario y no están claros los mecanismos que tomarán para iniciar la salida de la nación europea.
0 comentarios:
Publicar un comentario