El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, resaltó que el pueblo venezolano se ha unido a la lucha por la soberanía alimentaria
La nueva etapa de la agricultura urbana, que inició ayer con el cierre del Plan de los 100 Días, contribuirá para alcanzar la soberanía alimentaria, que impulsa el Gobierno Bolivariano con la implementación del nuevo modelo económico productivo del país.
Así lo aseveró el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante la inauguración del I Festival Vívela Venezuela Agricultura Urbana, que se efectuó en el Parque Alí Primera en Catia, donde se activó la primera estación de agricultura urbana.
“Desde que el presidente Nicolás Maduro dio el lineamiento del Plan de los 100 Días, todo el pueblo venezolano se sumó a la planificación para la formación de la comunidad en el área Agrourbana, tomando en cuenta la revisión de leyes, destacándose la Ley del Poder Popular y Ley de Semillas, integración de los jóvenes a las distintas actividades con el fin de que estos mantengan un rol protagónico en todos los espacios de la Revolución Bolivariana”, dijo.
Respecto al festival indicó que este representa un salto cultural, en el que los venezolanos buscan producir sus alimentos. “Todo el mundo comienza a valorarla, no hay una ciudad en Venezuela donde no haya iniciativa de agricultura urbana”, refirió Istúriz.
Istúriz estuvo acompañado por la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez; el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, y el diputado de la Patria Héctor Rodríguez.
Por otro lado, el vicepresidente destacó que es hora de que Venezuela aplique la premisa de Simón Rodríguez “aprender haciendo”, y dejar de ser un país consumista para pasar a ser un país productor.
“Hay que darle un valor pedagógico a la producción. Ahora nos toca entender que podemos transformar la materia prima y obtener productos finales (…) Sobre todo debemos adquirir conciencia productiva. Históricamente se nos ha preparado para el consumo, éramos un país dependiente, ahora nos toca producir”, afirmó.
LA REVOLUCIÓN ES REFERENCIA MUNDIAL
Istúriz indicó que el Comandante Hugo Chávez convirtió la Revolución Bolivariana en un proceso referencial para América Latina y el mundo. Destacó que el proceso revolucionario es reconocido por reivindicar los derechos sociales de los pueblos.
“La Revolución Bolivariana despertó a los movimientos sociales que estaban adormecidos (…) Después de tener una deuda social enorme sobre nuestros hombros, y nadando contra la corriente, la Revolución mostró avances sociales extraordinarios”, aseguró en el Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana.
Explicó que el modelo socialista tenía la debilidad de “seguir con el modelo rentista petrolero”. Sin embargo, el Gobierno Nacional emprendió una lucha contra el imperialismo.
Destacó que el jefe del Estado ha soportado la desestabilización. “Estamos defendiendo el proyecto bolivariano, la mayor suma de felicidad posible (…). Nuestra moneda se ha visto afectada por una inflación inducida, que tiene una direccionalidad política impuesta desde el imperio”, comentó.
En este sentido enfatizó que los países de América Latina y El Caribe deben generar un nuevo sistema monetario propio que permita avanzar en la soberanía financiera en la región.
Manifestó que es necesario desligarnos del modelo rentista petrolero y por ello es necesario un modelo económico productivo que mantenga las misiones sociales.
Dijo que este es el objetivo del presidente Maduro, con la creación y aplicación de la Agenda Económica Bolivariana y de los 15 motores productivos.
En este sentido, el vicepresidente instó a todas las secciones del Congreso de la Patria a consolidar la soberanía alimentaria, para contrarrestar los efectos de la guerra económica que generan desabastecimiento y especulación en los rubros y alimentos de primera necesidad.
“Ellos (la derecha) dicen si controlan el alimento, (si) controlan al pueblo (…) el desabastecimiento es político, quienes lo crean son los enemigos del pueblo”, expresó.
RESCATAR HÁBITOS DE CONSUMO
Un cambio cultural en el consumo de los alimentos, que permita producir rubros de manera limpia y saludable fue planteado por la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez.
“Debemos atrevernos a practicar la agricultura en los espacios más innovadores, a producir los insumos y las semillas”, subrayó.
Añadió que “la agricultura urbana no es solo el que siembra sino el que procesa y que pone al alcance de los pobladores todos los alimentos sanos que salen de nuestros conucos o huertos”.
Dijo que como parte del programa de siembra, los conuqueros se convirtieron en multiplicadores del conocimiento de esta nueva forma de sembrar, para sumar esfuerzos en la lucha y contrarrestar las acciones de la guerra económica que emprenden grandes empresas privadas de alimentos contra el pueblo.
Asimismo anunció que el Ejecutivo instalará 29 estaciones agrourbanas en los diversos parques del país, con el objeto de impulsar la conciencia productiva.
Afirmó que estos espacios también contarán con pequeñas tiendas donde se brindará asesoría técnica, semillas, abono a pequeña escala, entre otros insumos.
CONSTRUIR LA PRODUCCIÓN
El diputado a la Asamblea Nacional y jefe del Bloque de la Patria Héctor Rodríguez enfatizó que las actuales dificultades por las que atraviesa Venezuela plantean una oportunidad para construir nuevos patrones productivos y de consumo.
“Para que sea viable el Estado de derecho social y justicia, el petróleo puede subir a 100 dólares por barril, pero antes es necesario construir una estructura productiva”, advirtió.
Rodríguez recalcó el aporte de la agricultura urbana a un nuevo modelo económico que pondera las necesidades de consumo y la producción.
“No pedimos como pueblo vivir en el lujo, pero sí con dignidad. Venezuela es una Patria para todas y todos”, afirmó.
Por otra parte, acotó que el chavismo, principal fuerza política del país, recoge la lucha de los libertadores, que hace 200 años batallaron para garantizar la independencia de Venezuela, reseñó AVN.
“El chavismo es una fuerza política que recoge la lucha de nuestros caciques, de nuestros pueblos afrodescendientes, de nuestros libertadores. No somos una coyuntura electoral, somos una fuerza política”, declaró.
AVANCES EN MATERIA EDUCATIVA
El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, informó durante su participación en la actividad que desde hoy en las plazas Bolívar del país, se estarán mostrando los avances de producción en el área educativa.
“Con estos avances podemos decir que presentaremos la segunda Revolución educativa, que no es más que el logro de la voluntad del pueblo en la universalización de la educación. Mostraremos lo que se ha hecho en cuatro meses desde la activación del Motor Agrícola, en el marco de la Agenda Económica”, expuso.
CIUDAD CCS
FOTO ALEJANDRO ANGULO
FOTO ALEJANDRO ANGULO
0 comentarios:
Publicar un comentario