La Democracia Representativa ocupó militarmente y violó flagrantemente a la UCV y otros centros / Las vieja prensa venezolana registró estos graves sucesos, que afortunadamente ya quedaron enterrados en el siglo XX
Caracas, 12 de junio de 2015.- Durante el siglo XX, en el período histórico de la Cuarta República, la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue objeto de incesante intervención de los gobiernos de la derecha política. Desde años tempranos durante la dictadura del GeneralJuan Vicente Gómez, cuando su sede estaba en el centro de Caracas, pasando por el régimen militar de Marcos Pérez Jiménez, quien completó la nueva sede en la Hacienda Ibarra, y terminando -paradójicamente- en la llamada “Democracia Representativa”, cuyos gobiernos superaron ampliamente las arbitrariedades de las dos anteriores dictaduras y provocaron ataques y allanamientos por parte de un Estado que supuestamente debía proteger a la máxima casa de estudios universitarios y otros centros educativos.
En una primera etapa la UCV fue cerrada en 3 oportunidades: en marzo de 1900, en octubre de 1912 y en febrero de 1928. Luego, en el lapso de 1948 hasta 1958, ya instalada en la nueva sede de la Ciudad Universitaria, la intervención de la UCV se hizo mediante el Decreto Nº 321 dictado el 17 de octubre de 1951 por la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela y con la promulgación de la Ley de Universidades Nacionales de 1953.
En una segunda etapa, desde 1960 hasta 1990, precisamente durante la Democracia Representativa, se castigó a los estudiantes universitarios de entonces a sufrir en carne propia la violencia estatal en el campus de la máxima Casa de Estudio del país, con acoso, asedio y allanamientos militares que provocaron muertos, heridos y la imposición de condiciones por parte de los presidentes "demócratas" de entonces.
Rómulo Betancourt (AD | 1959-1964) ordena al ejército, en diciembre de 1960, a sitiar la Ciudad Universitaria hasta evacuarla completamente, con la excusa de acabar con el “extremismo” de izquierda. La acción se extendió hasta enero de 1961 cuando se implantaron normas rígidas para profesores y estudiantes en las residencias estudiantiles.
Raúl Leoni (AD |1964-1969), segundo presidente adeco, ordena la primera ocupación militar de la UCV - con entrada a la fuerza en el recinto y allanamiento de la residencia del Rector Jesús María Bianco, el 15 de diciembre de 1966, dos días después de haber suspendido las garantías constitucionales en el país. Esta acción clausura las residencias estudiantiles, ordena la captura y detención de cientos de estudiantes y acaba con la autonomía. 56 días duró este allanamiento, con la “entrega” del campus en febrero de 1967.
Rafael Caldera (Copei | 1969-1974), paradójicamente, el también profesor de la Facultad de Derecho estrena su gobierno con la segunda ocupación militar, el 31 de octubre de 1969, cuando ordena la operación Canguro,allanando con tanques la Universidad. El balance fue de 10 estudiantes muertos, un elevado número de heridos, presos, desaparecidos y torturados. En el mes de octubre de 1970 hay un nuevo allanamiento, y en el camino se crea el Consejo Nacional de Universidades provisorio que procedió a remoción de las autoridades universitarias por su “actitud de franca rebeldía”, así como a la designación de autoridades provisionales y a la declaración de la mencionada Universidad en proceso de reorganización por Resolución N° 7 del 9 de enero de 1971. Al ser destituidos del cargo el Rector Jesús María Bianco y las otras autoridades, son designados rectores interinos.
Las páginas de la vieja prensa venezolana (que pese a la censura imperante y sus intereses burgueses, lograron construir una hemeroteca veraz y creíble a diferencia de la actual Hemeroteca de la Vergüenza actual), registraron de diversas maneras estos graves sucesos, que afortunadamente quedaron enterrados en el siglo pasado, para dicha de la nueva generación universitaria del siglo XXI.
A continuación, la primera parte de un vistazo hemerográfico muy somero de esta brutal conducta de los gobiernos "democráticos" puntofijistas a nuestra Ciudad Universitaria de Caracas, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000.
Últimas Noticias / Diciembre 1960 | El ejército sitia a la UCV y obliga a evacuarla totalmente
Últimas Noticias / Diciembre 1961 | Betancourt impone “expulsión de extremistas” y obliga a dictar normas “rígidas” para profesores universitarios.
La Religión / Mayo 1961 | Las acciones no se limitaron a la UCV. Los estudiantes de educación media también recibían su "democrática " cuota-parte policial, hecho que caracterizó por décadas la vida de los liceos.
El Mundo / Junio 1961 | El allanamiento, en esta oportunidad, fue por la quema de un vehículo del entonces embajador de EEUU en Caracas, Teodoro Moscoso:
El Mundo / Junio 1961 | El embajador norteamericano acusó a los estudiantes de ser "comunistas", y el diario, curiosamente, inició una campaña contra las autoridades universitarias, con la cual se intentó justificar la intervención de la UCV
El Universal / Octubre 1965 | Detención de profesores y estudiantes era norma. La justicia militar se aplicaba contra los universitarios, entre ellos Freddy Muñoz, Presidente del Centro de Estudiantes de UCV a quien se le solicitaba 16 años de cárcel
Últimas Noticias / Diciembre 1965 | Las incursiones focalizadas a áreas universitarias eran denunciadas, aunque las autoridades puntofijistas negaban toda prueba, que luego demostraban sus contradicciones
Últimas Noticias / Diciembre 1966 | Otro nuevo allanamiento, con tropas incluidas, detiene a cientos de estudiantes y provoca una grave crisis, en el marco de una, también, nueva suspensión de garantías que fue decretada dos días antes de la intervención de la UCV.
Pese a las tropas y tanques, la prensa tituló el inicio de este hecho como una acción que simplemente "limitaba" la autonomía universitaria:
Últimas Noticias / Diciembre 1966 | Un día antes de la ocupación de facto del campus universitario, las fuerzas represivas actuaron incluso allanando la morada del rector de la UCV, Jesús María Bianco, aprovechando la suspensión de garantías.
El sumario de este periódico es tragicómico, cuando el presidente de turno, Raúl Leoni, respondió a la protesta de la Universidad diciendo que "no hubo intención de ofender" al rector.
El Universal-Últimas Noticias / Diciembre 1966 | El Gobierno de Leoni mantuvo a los estudiantes, profesores, trabajadores y transeúntes que fueron detenidos, sin derecho alguno a pataleo, mientras eran "interrogados" en el marco de la suspensión de las garantías. Pero las cifras de estudiantes afectados que se publicaban en la prensa no coincidían:
El Universal / Diciembre 1966 | Hasta la Fiscalía General de entonces, sumaba su voz para "reglamentar" a la UCV, acusándola de ser refugio de delincuentes.
El Universal / Diciembre 1966 | Y ante la presión del gobierno adeco, en medio de la suspensión de garantías, son clausuradas las residencias estudiantiles que existían dentro de la UCV, terminando con este beneficio a los alumnos que más lo necesitaban:
El Universal / Diciembre 1966 | El gobierno de Leoni nunca asumió responsabilidad en el asunto, "informando" que las acciones eran por órdenes de tribunales
Últimas Noticias / Enero-Febrero 1967 | Cuando la prensa informó que había terminado el allanamiento, después de 56 días de ocupación, en realidad comenzaba otra etapa contra la Universidad por parte de la democracia puntofijista:
Útimas Noticias / Abril 1967 | Mientras la UCV estaba bajo control policial, la represión se dirigió luego a los liceos, contra estudiantes y profesores de secundaria:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario