Persecución, captura, encarcelamiento y sometimiento a la JUSTICIA MILITAR de líderes y congresantes "comunistas" a quienes nunca se respetó sus derechos
Caracas, 25 de enero de 2016.- "Soy el único responsable de la detención de diputados comunistas", dijo de forma prepotente, como si su palabra fuera la única ley, el entonces presidente de la República de Venezuela, Rómulo Betancourt, cuando en octubre de 1963 su gobierno ordenó la persecución, captura, encarcelamiento y sometimiento a la justicia militar de varios diputados de la izquierda venezolana que gozaban de inmunidad parlamentaria, pero quienes, sin embargo, fueron víctimas históricas de la violencia política que caracterizó esa etapa de la historia nacional.
El título de la noticia de las palabras del entonces ministro de Interior y Justicia, Ezequiel Monsalve Casado, justificaba todo y valía como sentencia de un tribunal: "La Inmunidad parlamentaria no puede identificarse con la impunidad". Con esta afirmación, violaban los pasos legales para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, que estuvo reglamentada constitucionalmente en el siglo pasado pero siempre violada, y que en la Constitución Bolivariana se respeta y acata.
Pero regresando a la declaración de Betancourt, calificada por él mismo de "histórica" y que ofreció un día después del escandaloso encarcelamiento masivo de diputados, fue en un acto donde estuvo acompañado por el presidente de los extintos Congreso de la República y Corte Suprema de Justicia, donde se verificó el respaldo automático del resto de los Poderes Públicos, manteniendo la "institucionalidad" del Pacto de Punto Fijo para que Betancourt hiciera lo que decidiera hacer contra los líderes de izquierda.
El llamado "Padre" de la democracia representativa puntofijista, que tanta represión aplicó contra la disidencia política que se oponía a su gobierno de derecha, también informó que se ordenó detener y apresar a todos los líderes de izquierda, comunistas o de cualquier signo, que fuera acusado de patrocionar la violencia y las protestas contra su gobierno, instrucciones que se cumplieron al pelo deteniendo a numerosísimas personas en toda Venezuela.
La prensa del siglo pasado, sometida a la censura impuesta y la frecuente suspensión de garantías constitucionales que limitaban la libertad de expresión, en violación de la recién promulgada y novísima Constitución de 1961, herida de muerte desde su mismo nacimiento, sin embargo logró registrar estos acontecimientos con la veracidad y credibilidad que le permitían las circunstancias, si lo comparamos con la Hemeroteca de la Vergüenza en que luego incurrieron en el siglo XXI.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
1.- LOS HECHOS NO SE CUESTIONAN, SE CUMPLEN Y SE PUBLICAN:
- Aún cuando los titulares y despachos de esa prensa del siglo pasado reflejaban sin cuestionamiento alguno los graves hechos de violación de DDHH, aceptándolos como una cosa "normal" de la situación política imperante de esa supuesta democracia, la revisión restrospectiva nos ofrece hoy, a todos los venezolanos y venezolanas del siglo XXI, una oportunidad única para saber de dónde venimos, comparar realidades y conocer cómo se aplicaba la orden del "Ejecutivo Nacional" contra la que ningún organismo, ni adentro ni fuera de Venezuela, cuestionó ni mucho menos condenó.
- Destacable que en los registros hemerográficos nunca aparecían publicadas las opiniones, declaraciones o alguna versión de los encarcelados. La captura ilegal y la persecución, incluía una brutal censura en los medios de comunicación, que negaba el derecho a la libre expresión de las víctimas.
(Todas las imágenes tomadas de: Últimas Noticias | Octubre 1963 | Hemeroteca BNV)
2.- APLICANDO DE FACTO LA PENA DE MUERTE:
- Era normal la publicación de "noticias" sobre guerrilleros acusados de cualquier ataque, sin pruebas o juicios en tribunales, y que las autoridades nacionales solicitaran su captura "VIVO O MUERTO", en clara violación de la Constitución de 1961 con apenas 2 años de promulgada.
- Las órdenes estaban "sustentadas" en la suspensión de las garantías constitucionales, evidenciando que también el derecho humano a la vida estaba derogado de hecho. Por ello, las requisas en los barrios y zonas populares se realizaban bajo el miedo de la gente, que aceptaba que "el gobierno no paga muertos".
3.- Y, ENTONCES, ¿QUÉ HACÍA EL CONGRESO POR SUS MIEMBROS?
- Ante la arbitrariedad y violación de los derechos de los parlamentarios de izquierda, el propio Congreso de la República de la época, en conformidad del artículo 143 de la moribunda e inutilizada constitución de 1961, cubrieron las formalidades para actuar.
- Sin embargo, nada hicieron, paralizados moralmente como estaban, sin que ningún ente declarara a favor de los perseguidos, como el otrora Consejo Supremo Electoral (CSE)que se lavó las manos, y en concordancia con la conducta de la poderosa Corte Suprema de Justicia, que simplemente ratificó el encarcelamiento de los diputados comunistas y encima dictó inhabilitación de los partidos de izquierda.
4.- BETANCOURT, EL PADRE REPRESOR DEL PUNTOFIJISMO, SE PROCURA LA BUENA VOLUNTAD DE FEDECÁMARAS ANTE SUS ACCIONES:
- Como siempre lo fue en el pasado puntofijista venezolano, los gobiernos de la derecha se procuraban siempre asegurarse el respaldo de poderosos sectores económicos, agrupados especialmente en la célebre "Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela" (Fedecámaras).
- El "Padre de la Democracia" amenazaba abiertamente su slogan de guerra: "El gobierno no dará ni pedirá cuartel"
5.-....Y, POR SUPUESTO, TODA ACCIÓN DE BETANCOURT RECIBÍA LA BENDICIÓN DEL SECTOR IMPERIAL DE EEUU Y DE SUS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN:
- Venezuela siempre colaboró en la política anticomunista de EEUU, dentro de aquella "Guerra Fría" que persiguió y violó todo DDHH de cualquier persona que fuera acusado de "comunista".
- Y hasta deportistas eran detenidos simplemente por haber viajado a la Cuba revolucionaria de Fidel, tal como lo registra una curiosidad hemerográfica de entonces.
SIGLO XXI: CONTRASTES CON LA JUSTICIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA
En este siglo XXI, bajo el Gobierno Bolivariano que inauguró el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, los diputados de la República, tal como el resto de los ciudadanos, gozan de los derechos consagrados en la Constitución Bolivariana de 1999, con lo cual es totalmente negado que esa triste historia de represión y violación de DDHH se pueda repetir. Así, cualquier procedimiento contra la inmunidad parlamentaria ha sido canalizado tal como establecen la Constitución y las leyes.
Curiosamente, en el año 2000, un intento del entonces Fiscal General de violar el fuero de dos diputados adecos, Rafael Marín y Henry Ramos Allup, fue condenado por la propia Asamblea Nacional (AN) con mayoría revolucionaria, hecho que se revirtió en contra de su promotor,Javier Elechiguerra, quien luego fue investigado en un escándalo financiero. Posteriormente, la historia mostraría al abogado protegido por la derecha, y desde entonces ha atacado constantemente a la Revolución Bolivariana.
(Imágenes tomadas del Diario 2001 | Noviembre 2000 | Hemeroteca BNV)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario