Campesinos paraguayos ocuparán tierras por falta de reforma agraria

Asunción, 24 mar (PL) Tras escenificar el pasado viernes una multitudinaria marcha que concentró aquí a miles de labriegos, la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay anunció una planificada ocupación de tierras ante la falta de una Reforma Agraria.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, hizo un repaso de los 20 años de lucha de esa organización, siempre culminados con la decepción provocada por el incumplimiento de las promesas de los gobiernos de los partidos tradicionales.

Fue así como surgió por parte de la agrupación campesina la categorización de mentira electoral a los actuales comicios en preparación, por considerar que el abrumador poder económico de los políticos conservadores busca imponerse y copar al futuro gobierno.

La Federación ha repasado la política del actual Ejecutivo, surgido del golpe parlamentario de junio pasado, y por eso acordó, según ya anunció oficialmente, que sus afiliados anulen las boletas electorales del 21 de abril próximo, escribiendo en ellas la frase Reforma Agraria.

Esa decisión, anunciada por la propia Villalba, también se basa, de acuerdo con las palabras del secretario general adjunto, Marcial Gómez, en que el modelo de producción vigente en Paraguay sólo beneficia a los grandes empresarios agroexportadores.

La FNC señaló de esa situación se aprovechan latifundistas nacionales y extranjeros, al imponer el uso de las semillas transgénicas, triplicando en los últimos 15 años el área dedicada a la producción mecanizada de la soja, el algodón y el maíz y desplazando a los pequeños productores.

La producción granelera empresarial genera un proceso que comienza con el arrendamiento de pequeñas fincas, continúa con la compra de inmuebles y termina arrinconando a la agricultura familiar, con escasa posibilidad de sobrevivencia, subrayó la organización.

Por todo ello, iremos a la recuperación de las tierras mediante las ocupaciones necesarias para acabar con la terrible pobreza y miseria que hoy enfrentan campesinos e indígenas, subrayó la entidad rural.



lac/jrr
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario