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24 octubre 2012

La Unefa busca disminuir las barreras comunicativas

Caracas, 24 Oct. AVN.- Madrugar forma parte de la rutina de Yehizi Pérez, quien tiene discapacidad auditiva y vive en el sector Las Adjuntas, zona popular del suroeste de Caracas. A las 5:30 de la mañana desayuna, pues debe cruzar gran parte de la ciudad para llegar a las 7:30 a.m. a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), ubicada en el este de la capital, donde estudia segundo semestre de Turismo.


Con ayuda de una intérprete cuenta que en su salón hay otros estudiantes con discapacidad auditiva, que se apoyan mutuamente. "Al resto del equipo, los oyentes, les gusta intentar aprender señas y muestran mucho interés por comunicarse".

Para esta joven, su vida está llena de sueños y uno de sus objetivos más próximos es obtener su título universitario, un buen trabajo y ayudar a su familia. "Así como me cuidaron, quiero cuidar a otros. Es importante no establecer diferencias, ni limitantes".

El núcleo de Caracas de la Unefa tiene seis intérpretes en lenguaje de señas, que ofrecen sus servicios de forma gratuita. No sólo traducen las clases, sino que también acompañan a los estudiantes cuando es necesario.

"Somos el puente de comunicación con el profesor. El acompañamiento también puede ser fuera del aula, si así lo requiere el estudiante", explica Gueily Figueroa, docente en Educación Especial, mención Deficiencias Auditivas, quien trabaja en la Unefa desde hace dos años, aunque ha ejercido esta tarea desde hace seis años.

Dice que lo importante es que la información retransmitida sea precisa y lo más exacta. "Es como volver a estudiar, es volver a dar la clase, por lo que la parte pedagógica es una herramienta muy útil para nosotros".

Previamente, los intérpretes asesoran al profesor en cuanto al uso de los métodos más adecudados de evaluación y, para impartir las clases se les sugiere que prioricen el aspecto visual, con apoyo del pizarrón, y eviten dictados.

"Lo más bonito de mi trabajo es ser acompañante en el logro de las metas de estos estudiantes, para llegar a una inclusión, aceptación y valoración de todos".

La Unefa no descarta dictar cursos de lenguaje de señas para profesores y estudiantes, de manera de disminuir aún más las barreras comunicativas.

En aprendizaje accesible

La Unidad Nacional de Inclusión a la Diversidad de la Unefa (Unidive) busca generar un proceso accesible para favorocer a los estudiantes que presenten una condición o una necesidad distinta, bien sea cultural o físicamente.

La coordinadora nacional de la Unidive, Johana Aponte, informa que las carreras más demandadas entre estudiantes con diversidad funcional son Turismo, Análisis y Diseño de Sistemas, Ingeniería de Sistemas, Contaduría, Administración y Gestión Municipal. "Nosotros los vamos asesorando según sus compentencias naturales y luego le damos nuestras recomendaciones".

Explica que apoyan a personas con distintos tipos de discapacidad. "La idea es preparar al personal para que cambie su perspectiva sobre la diversidad funcional y cómo influye ésta en el aula, para lo cual promovemos conversatorios y coloquios".

En 2005 comenzó esta labor con el proyecto del Libro Hablado, que consistió en digitalizar y llevar a formato de voz toda la bibliografía de la biblioteca de la Unefa, para que pudieran acceder a ella las personas con discapacidad visual. Luego se inauguró el Centro de Apoyo para Personas con Discapacidad (Capdis) y, a partir de 2010, la Unidive.

De acuerdo con la data 2011-2012, la Unefa tiene en el ámbito nacional una población de 140 estudiantes con discapacidad y en la planta laboral se suman 50 personas con similar condición. En el núcleo Caracas se están estrenando esta semana 16 personas con diversidad funcional.

La Unefa ha adaptado algunas áreas mediante la construcción de rampas, baños especiales, ampliación de puertas y otras facilidades. Y aunque falta mucho por hacer, la institución tiene esto como prioridad. De hecho, las nuevas sedes que se están creando se ejecutan bajo asesoría en materia de discapacidad, comenta Aponte.

Herramientas tecnológicas en funcionamiento

Carlos Rivero, quien tiene discapacidad visual, es facilitador del taller para el uso de las herramientas tecnológicas, entre las cuales mencionó un dispositivo para escanear textos y transformarlos a formato audio, para personas con baja visión o de la tercera edad. También hay un programa que magnifica o agranda un documento hasta 10 veces en su tamaño original; y un lector de pantalla IOS, que convierte en voz todo texto que aparezca en el monitor.

Asimismo, el path mail, una agenda electrónica que se conecta al CPU y transforma la información del monitor en tele escritura braille, y al mismo tiempo lo reproduce en audio para que personas con discapacidad múltiple puedan navegar por Internet.

Añade a la lista el Victor reader, un lector de libros para personas con discapacidad visual que realiza las funciones de remarcar textos, adelantar o buscar páginas, así como la impresora que transforma el texto en formato de escritura braille.

La discapacidad visual de Rivero no es congénita. Se enfrenta a ella desde hace ocho años y, en lugar de sentirse inutilizado y abandonarse, decidió levantarse y pensar cómo comenzar un nuevo estilo de vida. "Me enseñaron desde ensartar una aguja, hasta cruzar carreteras, lavar, cocinar, fregar, planchar", manifiesta y agrega que lo más gratificante de su trabajo es cuando termina sus talleres y comparte con sus alumnos lágrimas de felicidad, porque entienden que todas las personas con discapacidad no están aisladas, ni solas, en la sociedad.

Perla Noguera AVN

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