Próximo primer ministro francés, otra incógnita de las elecciones

Próximo primer ministro francés, otra incógnita de las elecciones

París, 2 may (PL) Cuando faltan hoy cuatro días para la ronda decisiva de las elecciones presidenciales franceses, comienza a aflorar el debate sobre quién será el futuro primer ministro del país, cargo para el cual se mencionan varios nombres.


El tema reviste una gran importancia porque este alto funcionario tiene como responsabilidad ejercer la jefatura de gobierno y su nombramiento es una atribución directa y exclusiva del presidente de la República.

Además de jugar un papel en la designación de los miembros del gabinete, es el encargado de coordinar y llevar a la práctica la mayor parte de las políticas oficiales de la nación.

En el campo del candidato por el Partido Socialista (PS) al Palacio del Elíseo, François Hollande, la gran incógnita es si éste, en caso de repetir su victoria del 22 de abril, se inclinará por la primera secretaria de esa agrupación, Martine Aubry.

Ambos protagonizaron un apretado duelo por la nominación en las elecciones primarias de septiembre y octubre de 2011 y ejercen un indiscutible liderazgo entre los miembros de ese partido, donde muchas voces se alzan a favor de Aubry.

Otro fuerte candidato es Jean-Marc Ayrault, jefe de la bancada del PS en la Asamblea Nacional y persona muy cercana durante muchos años a Hollande.

Con menos insistencia se barajan los nombres de Sÿgoléne Royal, excandidata presidencial en 2007, y Pierre Moscovici, jefe de la campaña socialista.

En el seno de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), de Nicolás Sarkozy, también hay diversas opciones, aunque los más señalados son el titular de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, y el actual ocupante del cargo, François Fillon.

Durante un tiempo se especuló en la UMP con ofrecer el puesto a François Bayrou, del Movimiento Demócrata, a cambio de sus votos para la segunda vuelta, pero esa posibilidad se desvaneció cuando éste quedó en quinto lugar, con nueve por ciento de sufragios. Otras personalidades que podrían aspirar a la jefatura de un eventual próximo gobierno de la UMP son el secretario general de ese partido, Jean-François Copé, y los ministros de Economía, François Baroin, y de trabajo, Xavier Bertrand.

Uno de los primeros actos de quien resulte elegido presidente de Francia este domingo debe ser nombrar al Primer Ministro para organizar el gabinete, el que debe estar completo para la toma de posesión el día 16 de mayo.



ocs/car/ami

Publicar un comentario

0 Comentarios