Romney activa millones para cerrar carrera republicana en EE.UU.
mgt/jvj
Por: Jorge V. Jaime
Washington, 9 abr (PL) El aspirante presidencial republicano Mitt Romney activará hoy un plan especial de propaganda con valor de dos millones de dólares para intentar asestar el golpe final a sus competidores en la carrera electoral de Estados Unidos.
La acometida del exgobernador y magnate inversionista de 65 años está dirigida principalmente a los estados de Pennsylvania y New York, sedes de las próximas votaciones internas del partido opositor norteamericano.
Los cálculos de la campaña de Romney son sacar de la justa por la fuerza de los números al exsenador Rick Santorum, quien sirvió como legislador en la Cámara de Representantes y el Senado del llamado Keystone State y, por ende, es su principal apuesta ante las urnas.
El hecho es que después de 40 primarias, Romney acumula el doble de delegados partidistas que Santorum y más de cuatro veces de los ganados por Newt Gingrich hasta la fecha.
Un candidato presidencial del Partido Republicano necesita mil 144 representantes para ser el nominado oficial de la Convención Nacional, prevista para agosto próximo.
La nueva ofensiva del exmandatario de Massachusetts coincide además con los rumores de abandono que persiguen a Santorum, Gingrich y al diputado tejano Ron Paul, quien no ha ganado en ninguno de los comicios.
¿Por qué estos políticos simplemente no se apartan de la carrera? Al parecer buscan premios de consolación, puestos de gabinete, están luchando una suerte de lotería lúdica, o se los impide el ancla del orgullo y la reputación, comentó el diario The Washington Post.
Santorum declaró que le es "absolutamente primordial ganar en Pennsylvania", pero que el lunes descansará y canceló todos sus eventos proselitistas para visitar a una hija enferma y hospitalizada.
En otra aseveración sutilmente pesimista, Paul dijo este domingo a una estación de radio en Washington, D.C. que "aún no decido a cual candidato apoyaré, en caso de que decida retirarme" de la competencia por la Casa Blanca.
Gingrich expresó que "debemos ser realistas, vislumbramos muy bien que Romney es por mucho el postulante que más probablemente recibirá la nominación republicana" para enfrentar al presidente Barack Obama.
El jefe de Estado demócrata mantiene una ventaja de doble dígito sobre los principales rivales republicanos de cara a las votaciones generales de noviembre venidero, confirmó un sondeo de opinión pública de CNN y la agencia ORC International.
Si las consultas presidenciales fueran esta semana, Obama ganaría con una diferencia de 54 por 43 por ciento ante Romney, quien ha acumulado un voto popular de cuatro millones 128 mil sufragios desde el inicio del proceso en Iowa el 3 de enero.
Obama también triunfaría frente a Santorum con un margen de 55-42 por ciento, cifra que representa un repunte considerable a partir de las estadísticas de febrero último que eran 52-45 por ciento.
mgt/jvj
0 comentarios:
Publicar un comentario