Obama busca seducir al voto latino, pese a incumplidas promesas

Obama busca seducir al voto latino, pese a incumplidas promesas
Por: Luis René Brizuela Brínguez

Washington, 18 abr (PL) Pese a las incumplidas promesas de lograr una reforma migratoria justa y mejorías en los principales indicadores sociales, la campaña por la reelección del presidente Barack Obama despliega hoy una estrategia nacional para captar el voto hispano.

El mandatario obtuvo la presidencia en 2008 con un 67 por ciento del voto latino frente a su rival republicano John McCain.

Sin embargo, durante sus tres años, la administración demócrata rompió el récord de deportación de indocumentados con cifras que solo en 2011 sobrepasaron las 400 mil personas.

En este período, y ante la ausencia de una reforma migratoria integral, estados como Alabama y Carolina de Sur buscan oficializar medidas que criminalizan a los inmigrantes y abogan por su expulsión, cuyo perfil racista ha sido denunciado por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Incluso, la comunidad hispana exhibe cifras de desempleo por encima de la media nacional: 10,5 por ciento frente al 8,2 por ciento general, de acuerdo con datos del departamento del Trabajo.

No obstante, con la mirada puesta en los comicios de noviembre, el gobernante se vuelca hacia la difusión de anuncios de radio y televisión, participación de personalidades y eventos en universidades y comunidades hispanas para retener el respaldo de la principal minoría del país.

El mensaje "Latinos por Obama" se inicia este miércoles con la transmisión de avisos televisivos en Colorado, Nevada y Florida, estados considerados claves para la reelección del mandatario.

Los anuncios, con versiones radiales trasmitidas desde el comienzo de esta semana, muestran a voluntarios y activistas de la campaña demócrata en casas, centrales telefónicas y seminarios, explicando que las políticas de la actual administración han beneficiado a sus familias y comunidades.

En la iniciativa participan artistas famosos, dirigentes demócratas y grupos específicos de la comunidad hispana como mujeres y propietarios de empresas pequeñas, refirió Gabriela Domenzain, directora de comunicaciones con la prensa hispana de la campaña Obama For America.

La campaña demócrata emerge dos días después de iniciada una similar por parte del Partido Republicano.

Bettina Inclán, directora de la campaña por la conquista del voto hispano del Comité Nacional Republicano señaló que los esfuerzos estarán dirigidos a Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Virginia, reportó el diario Orlando Sentinel.

Los directores estatales presentarán mensajes en inglés y español en las comunidades hispanas a través de dirigentes y redes sociales, enfatizando en el impacto negativo de las políticas económicas del presidente Barack Obama, indicó la funcionaria.

Diversos estudios prevén que el voto de los latinos pudiera inclinar en 2012 la balanza hacia uno u otro partido, por lo cual demócratas y republicanos atizan estrategias para agenciarse el cada vez más importante sector de votantes.

lac/lr
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