La campaña electoral francesa ocupa el espacio virtual

La campaña electoral francesa ocupa el espacio virtual
Por: Amilcar Morales Garcia

París, 17 abr (PL) Además de su presencia en el terreno y los medios habituales de comunicación, los candidatos a la presidencia francesa realizan hoy su campaña proselitista también en el mundo virtual de las denominadas redes sociales.

Una encuesta realizada por el grupo Consejo, Sondeos y Análisis (CSA), señala que la televisión es la principal fuente de información sobre el proceso electoral, pero Internet ha pasado a ocupar el segundo sitio, por delante de la radio y la prensa escrita.

Ello explica por qué los principales aspirantes al Palacio del Elíseo dieron una gran importancia al diseño de páginas y cuentas para difundir sus ideas, informar sobre sus actividades y compartir fotografías y vídeos.

Según el observatorio de redes sociales de la cadena France 24, el presidente y candidato a la reelección de la Unión por un Movimiento Popular, Nicolás Sarkozy, encabeza los contactos registrados en faceebock, twitter y la web.

Le sigue de cerca su principal rival por la presidencia, François Hollande, nominado por el Partido Socialista, cuyo equipo de campaña ha logrado remontar una diferencia inicial en este campo del debate electoral.

También se muestra muy activa en este sector Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, cuya cuenta en twitter suma unas 60 mil adhesiones.

Las redes sociales son, asimismo, un terreno propicio para algunos de los denominados candidatos pequeños, como es el caso de Eva Joly, de Europa Ecología-Los Verdes, quien en las intenciones de voto aparece en sexto lugar, con tres por ciento de simpatías.

Este martes, sin embargo, rebasó la línea de los 55 mil seguidores en su cuenta oficial de twitter, por encima de Jean-Luc Mélenchon que tiene poco más de 54 mil.

De acuerdo con el sondeo de CSA, el 38 por ciento de los franceses consideran positivo extender el debate político hasta las redes sociales para ampliar el intercambio de ideas entre los usuarios.

Por el contrario, 26 por ciento advierten la existencia del riesgo de privilegiar la información inmediata y de corto impacto por encima del tratamiento de los grandes temas de fondo que preocupan a la mayoría de la población.

Lo que resulta indiscutible es que la red se convirtió ya en otro campo de batalla para los partidos políticos en busca de la mayor cantidad de votos durante la primera vuelta de los comicios presidenciales, programada para el 22 de abril.

mgt/car/ami

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario