Israel intenta desmarcarse de represión a activistas pro-palestinos

Israel intenta desmarcarse de represión a activistas pro-palestinos
Por: Ulises Canales

Tel Aviv, 16 abr (PL) El gobierno israelí intentó hoy marcar distancia del ataque de un policía a un activista danés solidario con la causa palestina, aunque impidió la entrada a 41 extranjeros que se dirigían a la ocupada Cisjordania.
Ante la avalancha de críticas de medios regionales y evidencias de un video circulado en Internet, autoridades sionistas afirmaron que en su Ejército "no hay lugar" para acciones violentas de ese tipo y aseguraron haber suspendido al uniformado agresor.

Imágenes difundidas aquí mostraron al teniente coronel de las fuerzas armadas de Israel Shalom Eisner, subcomandante de la Brigada del Valle del Jordán, golpeando en el rostro con su fusil M-16 al ciudadano danés Andreas Ias, causándole heridas leves.

El manifestante había sido detenido junto a otros 40 extranjeros cuando intentó ingresar a Israel como parte de la campaña "Bienvenidos a Palestina 2012", y cantaba canciones palestinas exigiendo el cese de la ocupación mientras caminaba y fue brutalmente agredido.

Las fuerzas armadas sionistas condenaron hoy en un comunicado el incidente que voceros militares tildaron indistintamente de grave y "no representativo de su ética y moral", e incluso ordenaron investigarlo, pero se justificó alegando que fue "sacado de contexto".

El portavoz del Ejército, Yoav Mordechai, atribuyó acciones violentas a los que identificó como anarquistas y palestinos, y valoró de provocación el gesto solidario y pacífico que pretendía movilizar a unos mil 500 ciudadanos de distintos países hacia la Ribera Occidental.

Previo a la llegada el domingo de los primeros foráneos, las fuerzas policiales y militares israelíes establecieron un abultado y riguroso dispositivo de vigilancia y control en el aeropuerto internacional Ben Gurion y en puestos fronterizos terrestres.

Además de detener y deportar a decenas de personas, también coordinaron con aerolíneas europeas para que impidieran el abordaje de los vuelos con destinos a Tel Aviv, no obstante a lo cual los organizadores de la iniciativa aseguraron haber logrado sus objetivos.

El coordinador de "Bienvenidos a Palestina", Abdul-Fatah Abu Srour, afirmó desde la ciudad cisjordana de Belén, uno de los principales destinos de los activistas, que el primer día de la cruzada fue exitoso, pese a que solo dos extranjeros fueron capaces de entrar.

Apuntó que, si bien a nivel humano no fue exitoso, lo fue desde el punto de vista mediático, y que en total lograron ingresar entre 15 y 20 personas para participar en la semana de actividades agrícolas, culturales y artísticas en ese territorio ocupado.

Con excepción de los dos que pasaron sin problemas por Ben Gurion, porque no se les interrogó a su llegada, la policía sionista vetó el acceso a 45 personas provenientes del exterior y detuvo a nueve simpatizantes que esperaban para recibir a los pacifistas solidarios.

ocs/ucl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario