El autor confeso del doble atentado Breivik declara que no reconoce al tribunal noruego y niega ser culpable

El autor confeso del doble atentado Breivik declara que no reconoce al tribunal noruego y niega ser culpable
Oslo, 16 de abril, RIA Novosti.


Anders Breivik, autor confeso del doble atentado cometido en Noruega el 22 de julio de 2011, que se cobró 77 vidas humanas, al ser llevado hoy al juzgado declaró que no reconoce al tribunal noruego y que tampoco se considera culpable.


Al comparecer en el tribunal, Breivik saludó a los reunidos con un ademán extremista, extendiendo hacia adelante el brazo derecho con el puño cerrado. La jueza primero enumeró a los participantes en el proceso por las partes de cargo y de descargo. Luego concedió la palabra a Breivik, quien dijo que no reconoce al tribunal noruego y se identificó como escritor, teniendo en cuenta, por lo visto, su manifiesto.

El tribunal supone dictar el fallo en ese proceso hacia el 22 de julio, fecha en que se cumplirá un año desde la tragedia. De ser reconocido culpable, a Breivik le amenazan 21 años de prisión. Además, la reclusión podrá ser prorrogada. Y si lo reconocen enfermo mental, lo someterán a un tratamiento forzoso.

Ocho de sus víctimas perdieron la vida en una explosión en un sector gubernamental de Oslo. Varias horas después, otras 69 personas murieron tiroteadas en un campamento juvenil de la isla de Utoya. Breivik declaró ser autor de ambos atentados ya en los primeros interrogatorios, pero negó ser culpable.

En el proceso intervendrán cerca de un centenar de testigos, incluidos 46 afectados en el campamento juvenil de Utoya, 15 en el barrio gubernamental de Oslo y 29 testigos por la parte de descargo, que harán declaraciones durante 16 días.

Hoy comenzó la lectura de la primera parte de los documentos acusatorios, que llevará unas cinco horas aproximadamente. La fiscal Inga Beyer Eng durante la primera hora leyó los nombres de las víctimas. La transmisión en directo organizada desde la sala del tribunal se interrumpía por consideraciones éticas, por el estrés que deben sufren los parientes al oír los nombres de sus seres queridos asesinados. La apropia fiscal no pudo contener lágrimas.

Preguntado por la fiscal si reconoce su culpa, Breivik contestó inmutable: “Reconozco haberlo hecho. Pero niego ser culpable”.

Los afectados están sentados detrás del asesino múltiple. Los separa un cristal antibala. Según el horario del proceso publicado en la web del tribunal, Breivik podrá hacer declaraciones a partir de mañana martes. Su discurso no será transmitido.

Hasta finales del abril, declararán los afectados en el sector gubernamental de Oslo. Hasta el 4 de junio, declararán los participantes de los trágicos acontecimientos en la isla de Utoya; e inmediatamente después, los familiares y los ex amigos de Breivik.

Durante una semana, hasta mediados de julio, expondrán sus argumentos los abogados. Los últimos en declarar serán los siquiatras que examinaron a Breivik e hicieron conclusiones contradictorias sobre el estado de su salud mental.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario