Trujillo se prepara para la pronta inauguración de 17 centros asistenciales de salud

Trujillo se prepara para la pronta inauguración de 17 centros asistenciales de salud

Valera, 16 Mar. AVN.- La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, recorrió el pasado miércoles 14 las diversas obras de la red ambulatoria y hospitalaria en el estado Trujillo. Y su jornada de visitas comenzó con la inauguración del área neonatal y de ginecobstetricia del Hospital Rafael Rangel, ubicado de Boconó.


Con una inversión cercana a los 9 millones de bolívares, esta obra cuenta con 29 camas de hospitalización, 30 camas de neonatología, quirófano séptico, áreas de ultrasonido, áreas de docencia, áreas de hospitalización, reten de cuidados intermedios, sala de ecosonografía, área para cuidados intensivos de neonatos y alojamiento conjunto con sus padres.

Pero éste no es el único centro asistentencial que se prevé inaugurar, pues en los próximos tres meses se aperturarán más de 17 edificaciones de salud. Entre éstas destacan las emergencias de los tres hospitales de Valera, Sabana de Mendoza y Betijoque.

Estas obras tendrán espacios más amplios, con más personal y con equipos tecnológicos provenientes de China y Cuba, los cuales conviertirán a estos centros de salud en espacios asistenciales con altos estándares de calidad y servicios que ninguna clínica privada de la región podrá superar, así lo dijo Hugo Cabezas, gobernador de la entidad.

"Tenemos 17 obras de esta misma naturaleza, con el espíritu, propósito y razón de darle una atención de calidad y gratuita al pueblo. Hacemos lo que en 30 ó 40 años nadie hizo por el sistema de salud trujillano", explicó el mandatario regional.

Los equipos y el personal pasaron las pruebas que se exigen a nivel nacional e internacional, pero la opinión de los pacientes es clave a la hora de evaluar el éxito de esta inversión social encaminada por el Presidente Chávez.

María Jiménez, quien recibe atención en las nuevas instalaciones del Hospital de Boconó, aseguró que el nuevo servicio ayuda a las personas que poseen escasos recursos. "La sala da un gran aporte a la salud y los que vivimos en Boconó estamos muy contentos. Vemos una nueva forma de atender a la gente", declaró.

Dentro del Hospital de Boconó también están por culminar las obras de la medicatura forense, unidad de diálisis y primera etapa de oncología; una inversión que incrementará el número de pacientes y ampliará los servicios médicos hacia poblaciones limítrofes con Trujillo como Calderas (estado Barinas), Biscucuy (estado Portuguesa) y algunas poblaciones de Lara.

Rescate de la red ambulatoria

Una población cercana a los 30.000 habitantes de los sectores Morón, 7 Colinas, La Marchantica, San Isidro y San Miguel en Valera, se beneficiará con la inauguración del ambulatorio urbano tipo II Morón San Isidro, una de las 17 obras en materia de salud que presentará la revolución en Trujillo.

El ambulatorio tendrá diversas áreas de atención, como cuatro consultorios para distintas especialidades médicas y servicio odontólogico. También habrá un laboratorio y equipos ecógrafo de última tecnología y un colposcopio para la prevención del cáncer, los cuales llegaron al país gracias al covenio China-Venezuela.

Durante el recorrido, la ministra Eugenia Sader dijo que "los médicos del Batallón 51 también formaron parte de la construcción y el equipamiento del ambulatorio. La comunidad nos ha recibido con amor y con pasión; estamos rodeados del amor del pueblo organizado y los médicos de ciencia y conciencia. Más de 17 obras que se están culminando en este estado, que incluyen 3 ambulatorios: José Gregorio Hernández, Santo Domingo y Las Cocuizas", expresó.

Atención llena de calidad

La comunidad ahora dispone de una atención primaria de calidad que permitirá descongestionar al Hospital Central Pedro Emilio Carrillo. Por esta razón los habitantes manifestaron su beneplácito por la obra, como lo explicó María Segovia, habitante de La Marchantica.

"No tengo palabras para expresar mi alegría. Antes aquí no había nada y era muy complicado atender a nuestros niños y abuelos, ahora parece que entramos a otro mundo, y es el mundo de la revolución que nos da el comandante Chávez. Esto es pura calidad".

Cabezas, resaltó el ahorro que representa para la comunidad contar con servicios de odontología de manera integral y sin costo alguno, algo que beneficia a más de 22.000 personas.

"Tenemos un módulo de Misión Sonrisa a seis kilómetros (del ambulatorio) y allí más de 22.000 pacientes se han atendido en apenas unos cuantos meses. La medicina que se hace en este ambulatorio se complementa con la del módulo de Misión Sonrisa, si hay que hacer un tratamiento más profundo. El impacto médico y humano es de primer orden. Un tratamiento de estos puede salir en 500 bolívares en el capitalismo y aquí sale gratuito", explicó.

La ministra agregó como ejemplo de la calidad del equipamiento, como son los taladros silentes que utilizan los odontólogos, los cuales no originan ningún sonido. "Esto hace que el paciente se sienta más tranquilo en su consulta"

Vacunas gratis

Con el ambulatorio no sólo los adultos se benefician, pues de manera gratuita 1.558 niños se vacunaron con las respectivas dosis preventivas de 14 enfermedades, entre esas neumococo, toxoide tetánico, rotavirus, pentavalente, antipolio.

Sader comentó que antes de la llegada de la revolución sólo se ofrecían vacunas para 8 tipos de enfermedades y que en la mayoría de los casos, éstas tenían un costo muy elevado, tanto en el antiguo sistema de salud de la cuarta república, como en la red de instituciones privadas de la salud.

Próximamente también se inaugurará el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), otra de las obras que contribuye a brindar un servicio de calidad a la población trujillana.


AVN
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario