México y Cuba se preparan para recibir al papa Benedicto XVI el próximo viernes

México y Cuba se preparan para recibir al papa Benedicto XVI el próximo viernes
TeleSUR


Luego de siete años sin pisar América Latina, con esta visita a dos países, el Papa quiere dar una respuesta al malestar manifestado por los creyentes, que se sienten olvidados tras la muerte de Juan Pablo II.


El papa Benedicto XVI emprenderá el viernes su segundo viaje a América Latina y el primero a México y Cuba, durante el cual deberá abordar temas candentes para la región, desde la violencia del narcotráfico hasta el crecimiento económico y la desigualdad social.

Durante los seis días que permanecerá en América Latina, del 23 al 28 de marzo, el Pontífice, que celebrará 85 años el 16 de abril, cumplirá un programa ligero, marcado por horas de descanso y contadas manifestaciones masivas.

El papa alemán, que visitó por primera vez América Latina en el 2007 en ocasión de la Vª Conferencia del Celam celebrada en Brasil, realiza una peregrinación muy solicitada tanto por los gobernantes como por la jerarquía católica de la región, que aloja a poco más de un cuarto de 1.300.000 católicos del planeta.

La necesidad de revitalizar la relación con los católicos de América Latina resulta evidente frente al declive constante del número de católicos en los últimos años, según las últimas estadísticas oficiales de la Santa Sede.

El Papa visitará México desde el 23 de marzo. Se trata del segundo país con mayor número de católicos (unos 93 millones, el 83% de la población) y primera etapa de la gira papal, Benedicto XVI conmemorará en León a la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina y se reunirá con todos los presidentes de las conferencias episcopales del continente.

En un país azotado por la violencia del narcotráfico y la guerra entre los carteles de la droga que ha causado miles de muertes, el Papa implorará por la paz, la reconciliación y deberá condenar la corrupción pública, los asesinatos, los movimientos migratorios ilegales y la desigualdad económica.

Con el lema de "Peregrino de la caridad", el Papa llegará el lunes 26 a Cuba, donde permanecerá hasta el 28 de marzo. El viaje coincide con el año para festejar el IVº Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

En su primera visita a Cuba, la segunda de un Pontífice tras la histórica realizada en 1998 por Juan Pablo II que suavizó las tensas relaciones del Vaticano con la isla, el Papa visitará primero Santiago de Cuba y luego La Habana.

En Cuba Benedicto XVI se reunirá el 27 de marzo con el presidente Raúl Castro y es posible que también se entreviste con Fidel Castro.

teleSUR - Afp/KMM
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario