La invisibilización de sectores progresistas ha sido constante en medios privados

La invisibilización de sectores progresistas ha sido constante en medios privados

Caracas, 27 Feb. AVN.- Desde 1958 los medios de comunicación han estado plegados a los intereses de la derecha y han despreciado a los sectores progresistas en sus artículos, considera la periodista y directora de la Radio del Sur, Desiré Santos Amaral.

"En el Pacto de Punto Fijo tuvieron su cota de participación con artículos que daban cuenta de que la alianza partidista entre AD-Copei y URD era la salvación de la patria", dijo en el conversatorio El rol de los medios en la violación de los derechos humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo.

Expresó además que el panorama no ha cambiado en la actualidad y que los medios siguen satanizando a los sectores de la izquierda, ahora en el poder, y denunció que en los últimos años se han disfrazado de progresistas.

"Las huelgas de trabajadores antes eran insurreccionales y traían como consecuencia la persecución y la tortura, ahora los trabajadores que se ponen en huelga los convierten en héroes", destacó.

Asimismo explicó que los medios mostraban su apoyo "sin vergüenza" a políticas que violaban los derechos humanos.

En este sentido, el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias, Freddy Fernández, explicó que en los medios no se reflejaban posturas de izquierda.

"Era imposible encontrar una noticia del Partido Comunista. La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) nunca existió, la marcha del primero de mayo que hacia la CUTV, por la avenida San Martín, nunca se hizo, según la prensa".

El periodista Ernesto Villegas, director del diario Ciudad Caracas, apuntó que la prensa justificó el paquete económico de CAP con titulares como "Si no se aplica el paquete económico no habrá salida" y destacó que el poder mediático pretende pasar por invisible y es ejercido para favorecer un interés político, económico o personal.

Por su parte, el periodista y diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera narró cómo, por los años 60, dictaron auto de detención a los miembros de la revista El Reventón, donde laboraba, por publicar informaciones de tres temas prohibidos para la época: PDVSA, Fuerzas Armadas e Iglesia. "Así se trataba la libertad de expresión en la Cuarta República"


AVN

Publicar un comentario

0 Comentarios