Islas Malvinas prohibió entrada de turistas argentinos que viajaban en crucero

Islas Malvinas prohibió entrada de turistas argentinos que viajaban en crucero
TeleSUR


La CancillerĆ­a argentina espera que la decisión del gobierno de Islas Malvinas de prohibir el desembarco de un grupo de turistas argentinos el pasado fin de semana, no sea “un enĆ©simo acto hostil” por parte de las autoridades de ese territorio, que alegaron problemas de salud pĆŗblica para no dejar entrar al crucero.

“La CancillerĆ­a argentina espera que la medida tomada se base en razones estrictamente objetivas y que no se trate del enĆ©simo acto hostil dirigido a turistas de varias nacionalidades, asĆ­ como contra ciudadanos argentinos que tienen el simple deseo y la aspiración de conocer las Islas Malvinas”, reza un comunicado del ministerio divulgado este lunes.

El Gobierno argentino informó que el crucero Star Princess, que pensaba hacer escala en las islas, “habĆ­a cumplido previamente con los protocolos sanitarios tanto de la Argentina como de Chile”.

Dentro del barco se detectó un brote de gastroenterocolitis en 20 pasajeros, por lo que el gobierno de Malvinas decidió prohibir el ingreso de la embarcación, deduciendo que la enfermedad contagiosa podría generar un brote entre los pobladores isleños.

La nave llevaba 3 mil 600 pasajeros a bordo y habĆ­a partido de ValparaĆ­so -Chile- el pasado 7 de enero y tenĆ­a previsto realizar este fin de semana una escala en las islas en disputa.

Entre los pasajeros argentinos, se encontraba un capitƔn que querƭa colocar una placa en homenaje a los soldados muertos en la guerra, de la cual en abril se cumplirƔn 30 aƱos.

El hecho se informa luego de la ratificación hecha por parte de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de prohibir el ingreso en sus respectivos puertos de barcos con bandera de Islas Malvinas.

La decisión ha sido rechazada por el Gobierno de Reino Unido que califica el veto portuario de ilegal, y exhortó en enero a otros países a no plegarse al intento argentino "de intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica".

La posesión de las islas Malvinas, en el océano AtlÔntico sur, estÔ en litigio desde 1833 cuando Reino Unido las ocupó. Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un total de 649 militares argentinos muertos, 255 britÔnicos y tres civiles isleños.

teleSUR-TƩlam/ PR

Publicar un comentario

0 Comentarios