Aumentan tensiones en vínculos de Francia y Turquía

Aumentan tensiones en vínculos de Francia y Turquía
Por: Carmen Esquivel Sarría


París, 24 ene (PL) La aprobación en el Senado francés de una ley para castigar la negación del genocidio armenio agrava hoy las tensiones con Turquía, que advirtió con la reducción del nivel de las relaciones bilaterales.

La Cámara alta adoptó anoche por 127 votos a favor, 86 en contra y 24 abstenciones, la iniciativa, la cual penaliza con un año de cárcel y 45 mil euros de multa a quienes nieguen que hace casi un siglo el imperio turco otomano cometió un genocidio contra los armenios.

Los turcos no reconocen esos hechos y afirman que las muertes ocurridas entre 1915 y 1917 estuvieron dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial.

La propuesta de ley, presentada por la diputada Valérie Boyer, de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular, fue adoptada luego de un largo debate en el Senado, donde 100 de sus miembros se ausentaron.

Un grupo de senadores expresó su oposición a la iniciativa por considerar que no es al Parlamento a quien corresponde escribir la historia y porque, además, causa división entre franceses en razón de su origen.

Mientras ocurría el debate, en las afueras del Palacio de Luxemburgo cientos de personas de las comunidades turcas y armenias protagonizaron manifestaciones separadas por un cordón policial.

El Ministerio turco de Asuntos Exteriores condenó firmemente el voto y anunció que su país no dudará en poner en práctica rápidamente medidas contra Francia.

Ankara, que ya suspendió los vínculos militares con París, advirtió sobre la posibilidad de retirar el embajador y dejar las relaciones a nivel de encargados de negocios.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, por su parte, pidió "sangre fría" a Turquía y recordó que, como canciller, él consideraba esa ley inoportuna.

Las autoridades turcas opinan que el objetivo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de promover esta normativa es captar el voto de los armenios residentes en este país cuando faltan pocos meses para las elecciones.

En la nación gala viven unos 350 mil ciudadanos de origen turco y alrededor de 600 mil armenios.

ocs/car

Publicar un comentario

0 Comentarios