Ordenan captura para 51 de los 266 miembros del Erpac que fueron liberados en Colombia

Ordenan captura para 51 de los 266 miembros del Erpac que fueron liberados en Colombia
TeleSUR


Luego que fueran liberados 266 miembros del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac) por no tener antecedentes, la Fiscalía de Colombia informó que emitirá órdenes de captura en contra de 50 integrantes por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas.

Los Erpac decidieron someterse a la justicia el sábado pasado. Sin embargo, se estimaba que unos 450 hombres se entregaran ante las autoridades judiciales, pero sólo se presentaron 284 de los cuales a penas 21 quedaron privados de libertad.

Los otros 266 quedaron en libertad debido a que no tenían antecedentes judiciales. La Fiscalía explicó que solicitaron las órdenes de captura en contra de 50 de estas personas y se encuentran solicitando otras 233 boletas. Entre los detenidos se encuentran los seis cabecillas del Erpac, entre ellos, José Eberto López, alias "Caracho".

El director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, subrayó que el sometimiento de los hombres del Erpac no fue una entrega negociada ni se presentó durante una situación de flagrancia, por lo que la Fiscalía no tenía ningún argumento legal para mantenerlos presos.

“Estas personas no estaban capturadas, tampoco había una situación de flagrancia. No hubo una entrega negociada, lo que hubo fue un sometimiento, un grupo de personas que se entregan a la Fiscalía para pagar por los delitos que haya cometido”, aclaró.

Advirtió que si los hubieran dejado detenidos, “fácilmente podíamos incurrir en un secuestro masivo. A nosotros nos limitan la Constitución y la ley”.

Entonces, la instancia se mantiene identificando a cada persona y así “determinar si cada individuo hace parte del grupo toma tiempo”, de acuerdo con lo establecido en las leyes del país.

Otras fuentes revelaron que los integrantes del Erpac que quedaron en libertad fueron individualizados y serán "fácilmente ubicables" mientras se emiten las respectivas órdenes de captura.

En tal sentido, la directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Maritza González, detalló que “encontramos 15 personas que se encontraban como desmovilizados (del paramilitarismo). Simplemente lo que están demostrando estas personas es que se habían desmovilizado y volvieron a ser parte de estas organizaciones criminales. Ellos perderían sus beneficios”.

No hubo vacío jurídico

El ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, que en la entrega de los miembros del Erpac "no hay ningún vacío jurídico", puesto que "un vacío jurídico no se presenta cuando una persona acepta haber hecho parte de una organización ilegal y se entrega a la justicia. Este procedimiento lo rige el Código Penal".

Aclaró, además, que "no es una negociación ni un sometimiento, ni aplica a la Ley de Verdad, Justicia y Reparación y a ninguna disposición distinta a la aplicación de las normas penales", recalcó.

"Cualquier entrega a la justicia debe ser sometida al Código de Procedimiento Penal y al Código Penal. Ello implica que la Fiscalía General pida la orden de captura a cualquier miembro de esa organización por la sola pertenencia a la misma y por concierto para delinquir. Luego se procederá, ante los jueces de la República, a legalizar las capturas y a imputarles cargos", explicó el Ministro.

teleSUR-eltiempo-semana-cmi-caracol/ag

Publicar un comentario

0 Comentarios