Condena Correa uso de la calumnia como arma política

Condena Correa uso de la calumnia como arma política
Por: Pedro Rioseco


Quito, 29 nov (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que todos sus procesos judiciales por injurias calumniosas se acabarían si los agraviantes reconocen su error y rectifican, e instó a dejar de usar la calumnia y la injuria como arma política.

El Mandatario declaró bajo juramento ante un tribunal que no conocía los contratos ilegales que su hermano Fabricio mantenía con el Estado, como afirman en su libro "El gran hermano" dos periodistas ecuatorianos acusados de injuria.

Subrayó que no se juzga a los autores del libro por el hecho de ser periodistas sino por haber ocasionado un daño, por haber ofendido, calumniado e infamado.

En declaraciones a periodistas, Correa recordó que en diferentes ocasiones ha pedido a los acusados que rectifiquen, pero por soberbia y prepotencia, lejos de rectificar publicaron más libros, "como diciéndole al Presidente: para que aprenda quién manda en este país".

"A mí no me interesa meter preso a nadie ni recibir 20 centavos, me interesa que la infamia, la calumnia y la mentira se acaben", manifestó Correa.

Recordó que ese ha sido su planteamiento siempre, incluso, antes de que empezaran los procesos judiciales contra los directivos de diario El Universo y los autores del libro. Sin embargo, agregó, como no rectificaron, respondió con la "ley en la mano".

Explicó que al rectificar, los demandados no le están haciendo un favor a nadie, pues dieron información falsa e inexacta y tienen la obligación constitucional de hacerlo.

En ese contexto, cuestionó el uso no autorizado de su imagen en la portada del libro, pues dijo, aquello también lo protege la Constitución del Ecuador.

Correa indicó que, pese a que el estado de derecho establece la presunción de inocencia, los autores del libro y su abogado insisten en que es el Mandatario el que tiene que probar lo contrario de lo que ellos sostienen.

El gobernante instó a dejar de usar la calumnia y la injuria como arma política, o "para satisfacer el odio de ciertos medios y periodistas, o para vender un poco más de libros".

La querella sobre ese tema fue iniciada el 28 de febrero de este año y se encuentra en la etapa de sustanciación de pruebas.

mv/prl

Publicar un comentario

0 Comentarios