Venezuela es el sexto país de Unasur en ratificar protocolo democrático

Venezuela es el sexto país de Unasur en ratificar protocolo democrático

Caracas, 26 Oct. AVN.- Este miércoles, Venezuela se convirtió en el sexto país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en ratificar el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del bloque sobre el compromiso con la democracia.

La ley aprobatoria fue promulgada en Gaceta Oficial número 39.785, del martes 25 de octubre de 2011. Al respecto, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, afirmó que ese protocolo es "una maravillosa oportunidad que se nos presenta hoy día para consolidar a Suramérica como una zona de paz democrática. Así es y así debe ser cada día más".

Chávez hizo esas declaraciones este miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo una reunión durante más de dos horas con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, quien reconoció el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de ese mecanismo de integración.

Mejía consideró que en mayo del próximo año, cuando el ministro venezolano Alí Rodríguez Araque asuma la secretaría de Unasur, continuará la consolidación del bloque "y el diálogo permanente con otras instancias de integración".

La actual secretaria destacó que para finales de este año se espera tener un balance general del funcionamiento de los consejos político, social y económico de la Unasur, y a inicios del próximo obtener resultados de la comisión energética que se reunirá en Venezuela en el primer trimestre de 2012.

El encuentro de Mejía y Chávez se desarrolló en la víspera de la próxima cita de Jefes de Estado de la Unasur, que se realizará este sábado en Paraguay, nación que asume la presidencia del bloque suramericano.

A la reunión en Miraflores también asistió el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro Rodríguez Araque.

Defensa democrática

El protocolo ratificado por Venezuela contempla acciones que ejercerían los países de la Unasur en caso "de ruptura o amenaza al orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder".

En caso de cualquier alteración al orden democrático, el primer paso sería la convocatoria a una reunión presidencial o de cancilleres, a petición de la nación que tenga la secretaría protémpore o de algún país miembro, para decidir "de forma consensuada la naturaleza y el alcance de las medidas a ser aplicadas", con respeto a la soberanía e integridad territorial del país afectado.

Entre las medidas contempladas en el artículo 4 del protocolo están suspensión de la participación del Estado afectado en los distintas instancias de la Unasur, cierre total o parcial de las fronteras -incluso la limitación al intercambio comercial- promoción de la supresión temporal del país en otros órganos internacionales y la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

Pero más allá de esos mecanismos, el consejo presidencial o de cancilleres de la Unasur "interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado".


AVN
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario