Insurgentes libios celebran captura de Sirte, persiste confusión

Insurgentes libios celebran captura de Sirte, persiste confusión
Por: Ulises Canales


Trípoli, 20 oct (PL) Fuerzas opositoras armadas celebraron hoy con disparos al aire y la quema de la bandera verde de Libia la captura de Sirte, ciudad natal de Muamar El Gadafi, donde persisten tiroteos esporádicos y gran confusión.
El último bastión de El Gadafi, situado al oriente de Trípoli, cayó en manos insurgentes poco antes del mediodía, casi cuando se cumplieron dos meses de la salida del líder libio de la capital tras ser tomada por fuerzas del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Si bien ningún dirigente del CNT ha declarado oficialmente aquí la conquista de aquella indómita urbe, los insurrectos izaron banderas tricolores (verde, negra y rojo) de la época monárquica en edificios y postes del alumbrado público y vallas publicitarias.

"Sirte ha sido liberada. Ya no hay ninguna fuerza de El Gadafi ...ahora estamos persiguiendo a sus combatientes que están tratando de escapar", afirmó a periodistas el coronel insurgente Yunus Al Abdali, jefe de operaciones en la mitad oriental de la localidad.

Imágenes en vivo mostradas por los canales Al Jazeera y Al Arabiya mostraron a efectivos disparando al aire de forma anárquica con fusiles de asalto y ametralladoras, para anunciar que concluyó el varias veces anunciado "asalto final" en el que fue decisivo el apoyo de la OTAN.

Según reporteros en el lugar, se escuchó el sobrevuelo de aviones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los mismos utilizados para bombardear durante meses instalaciones civiles y militares a fin de doblegar a los seguidores de El Gadafi.

Las informaciones indicaron que las últimas posiciones que mantenían los progubernamentales en los barrios Dólar y Número Dos comenzaron a remitir a media mañana cuando los alzados lanzaron una potente ofensiva con tanques, lanzacohetes y artillería pesada.

Pese a repliegues tácticos forzados por la efectividad de francotiradores leales a El Gadafi, los hombres del CNT se impusieron finalmente y aseguraron tener toda la ciudad en sus manos, aunque otras fuentes refirieron algunos tiroteos ocasionales ajenos al júbilo.

Reporteros indicaron que los combates iniciaron alrededor de las 08:00 hora local (06:00 GMT) y disminuyeron dos horas después, aunque los sublevados prosiguieron la búsqueda de combatientes enemigos presuntamente ocultos en casas y edificios.

Medios locales en Sirte dijeron que numerosos efectivos pro-Gadafi fueron masacrados por los insurgentes cuando presuntamente intentaban huir a bordo de cinco carros por la carretera costera.

La caída de Sirte implicará que el segundo jefe del CNT, Mahmoud Jibril, renuncie a su puesto, tal como prometió semanas atrás, y que el líder del ente opositor, Mustafa Abdul Jalil, declare "liberada" a toda Libia, requisito autoimpuesto para anunciar un gobierno provisional.

A comienzos de esta semana los insurrectos declararon tener el control "casi completo" de Bani Walid, otra ciudad de resistencia tan encomiable como la de Sirte, donde los pro-Gadafi combatieron pese a quedar cercados en un área residencial de 700 metros cuadrados.

arc/ucl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario