Debatirán en Bolivia ley corta sobre polémica carretera
Por: Mario Hubert Garrido
La Paz, 10 oct (PL) La cámara de diputados de Bolivia aplazó para hoy el tratamiento de la Ley Corta sobre una consulta acerca de la conveniencia de construir o no una polémica vía interdepartamental.
La carretera podría atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a lo que se opone la caminata que partió el pasado 15 de agosto de Trinidad y espera llegar a La Paz 24 horas antes de elecciones judiciales, pevistas para el 16 de octubre próximo.
El titular de la cámara baja, Héctor Arce, precisó a Prensa Latina que una comisión de esa entidad viajó hasta la movilización para explicar los detalles de esa consulta y sus deliberaciones en el parlamento.
La Cámara trató excepcionalmente el sábado último el instrumento legal.
Propuesta por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), la denominada Ley Corta apunta al carácter vinculante de la consulta colectiva.
Aclaró además que las deliberaciones previstas para este lunes y martes no constituyen un elemento de presión, ni amenaza contra la Comisión que trabaja de conjunto con los indígenas.
La norma espera regular los enfrentamientos sobre la puesta en marcha de la carretera entre Cochabamba y Beni, a la que se oponen originarios impulsados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que lidera Adolfo Chávez.
La caminata se encuentra ahora en la localidad de Caranavi, en el trópico de La Paz, pese a varios intentos de diálogo por parte del Ejecutivo y la decisión del presidente Evo Morales de aplazar la obra.
Arce recordó que la medida propuesta por el gobierno contempla la suspensión de la construcción de la carretera y establece que en el futuro se pueda abrir un espacio de amplio debate y diálogo nacional, democrático y consensuado.
Por su parte, el flamante viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, adelantó que se aguarda la llegada de los marchistas a la ciudad sede del Ejecutivo para iniciar una nueva mesa de diálogo.
La víspera, en declaraciones al programa "El pueblo es noticia", de la red estatal Radio Patria Nueva, el gerente de la Regional Norte de la Administradora Boliviana de Carreteras, Leonardo Ossio, explicó que las transformaciones que se ha propuesto la actual administración tiene como prioridad la integración caminera.
El Gobierno entregó más de 900 kilómetros de vías en el período 2006-2010, con una inversión de mil 352 millones de dólares, precisó.
Ossío aseveró que para el período 2011-2014 el presupuesto asciende a dos mil 185 millones de dólares para construir otros dos mil 624 kilómetros de carreteras asfaltadas.
Mientras, el máximo dirigente de la Cidob mantuvo inflexible su postura y adelantó que seguirá el rechazo al camino Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) y que cruce por el Tipnis.
mv/ga
Por: Mario Hubert Garrido
La Paz, 10 oct (PL) La cámara de diputados de Bolivia aplazó para hoy el tratamiento de la Ley Corta sobre una consulta acerca de la conveniencia de construir o no una polémica vía interdepartamental.
La carretera podría atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a lo que se opone la caminata que partió el pasado 15 de agosto de Trinidad y espera llegar a La Paz 24 horas antes de elecciones judiciales, pevistas para el 16 de octubre próximo.
El titular de la cámara baja, Héctor Arce, precisó a Prensa Latina que una comisión de esa entidad viajó hasta la movilización para explicar los detalles de esa consulta y sus deliberaciones en el parlamento.
La Cámara trató excepcionalmente el sábado último el instrumento legal.
Propuesta por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), la denominada Ley Corta apunta al carácter vinculante de la consulta colectiva.
Aclaró además que las deliberaciones previstas para este lunes y martes no constituyen un elemento de presión, ni amenaza contra la Comisión que trabaja de conjunto con los indígenas.
La norma espera regular los enfrentamientos sobre la puesta en marcha de la carretera entre Cochabamba y Beni, a la que se oponen originarios impulsados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que lidera Adolfo Chávez.
La caminata se encuentra ahora en la localidad de Caranavi, en el trópico de La Paz, pese a varios intentos de diálogo por parte del Ejecutivo y la decisión del presidente Evo Morales de aplazar la obra.
Arce recordó que la medida propuesta por el gobierno contempla la suspensión de la construcción de la carretera y establece que en el futuro se pueda abrir un espacio de amplio debate y diálogo nacional, democrático y consensuado.
Por su parte, el flamante viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, adelantó que se aguarda la llegada de los marchistas a la ciudad sede del Ejecutivo para iniciar una nueva mesa de diálogo.
La víspera, en declaraciones al programa "El pueblo es noticia", de la red estatal Radio Patria Nueva, el gerente de la Regional Norte de la Administradora Boliviana de Carreteras, Leonardo Ossio, explicó que las transformaciones que se ha propuesto la actual administración tiene como prioridad la integración caminera.
El Gobierno entregó más de 900 kilómetros de vías en el período 2006-2010, con una inversión de mil 352 millones de dólares, precisó.
Ossío aseveró que para el período 2011-2014 el presupuesto asciende a dos mil 185 millones de dólares para construir otros dos mil 624 kilómetros de carreteras asfaltadas.
Mientras, el máximo dirigente de la Cidob mantuvo inflexible su postura y adelantó que seguirá el rechazo al camino Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) y que cruce por el Tipnis.
mv/ga
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