VIGENCIA DEL PENSAMIENTO MARTIANO EN LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO MARTIANO EN LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS
Por: LUIS PRIETO

Buenos días.
Nuestro agradecimiento a la Gerencia Occidental del Banco Central de Venezuela, por permitirnos participar de este hermoso evento: La Semana de la Hermandad Cuba Venezuela, en el momento cuando la solidaridad entre las naciones hermanas, miembros del ALBA, LA UNASUR, PETROCARIBE y próximamente el CELAC, se hace impostergable, ante la premura de EU por imponer su agenda guerrerista, cuando experimenta su mas profunda crisis desde 1929 y requiere de combustible barato para sus planes belicistas e industriales y Ecuador, Venezuela y posiblemente Cuba ( en su Mar Territorial, compartido con Méjico) poseen éste en grandes cantidades, en el caso venezolano, el 24% de todo el petróleo existente en el planeta.

Por otro lado, creemos que eventos como éste, nos permite continuar en el desmontaje del Discurso de Saber-Poder, que desde lo que Noam Chonsky llama la Maquina de la Conformidad y Marx la superestructura Política e Ideológica, es decir la Educación en sus diversos niveles,( entre otras instituciones) nos impusieron, como el deber ser de las naciones occidentales, desde la invasión europea a estas tierras en 1492, hoy llamadas América Latina.

Nos enseñaron a memorizar - reproducir la cultura griega, sus mitos, filosofía. De Roma, su Derecho. De España a Colon, la Reina Isabel la Católica, pero también el terror de la Inquisición, para quienes opusieran resistencia al "Proceso Civilizador" de Castilla. De los Ilustrados nos vendieron las ideas de Rousseau, Montesqui, Voltaire, Diderot y mas cercanos, a Conte, Spencer, Hegel, el Panamericanismo, con Himno Incluido, de obligatorio aprendizaje en nuestras Escuelas, para introyectar en la mas tierna edad, nuestro amor al nuevo amo, que exigía el dominio de lo que España había perdido. En fin se trataba de deslizar en el Otro, hasta la exaltación, lo bello, civilizado y superior del europeo, entre nuestras naciones, cuasi occidentalizadas, mestizas e indígenas y afro americanas, estigmatizadas por Europa como atrasadas, bárbaras, incultas, adoradoras de Satanás, argumentos que desembocaran en el aniquilamiento de unos 120 millones de indígenas, en el nombre de Dios e Isabel , además de justificar la traída de africanos en calidad de esclavos, ante el aniquilamiento del nativo y su supuesta HOLGAZANERIA.

Incluso la llamada América, desde el Rio Grande, hasta la Patagónica, contó con teóricos eurocentristas locales, que promovieron el racismo y el odio hacia lo nacional y la exaltación de lo blanco, europeo y norteamericano, como modelos societarios a seguir. Entre otros se recuerdan la expresión de "Desindianizar Blanqueando" de Alberdi, Sarmiento, Alberto Adriani, Arturo Uslar Pietri, y hoy de Guillermo Morón, que contribuyeron con sus "sesudos análisis" a justificar en los siglos XIX y XX, a desconocer y aniquilar a Guaicaipuro, los Chibchas, Aymara, Bari, al Negro Miguel a José Leonardo Chirinos, por considerarlos inferiores y portadores en sus genes de la flojera indígenas y la de los españoles, botados de la península. Ello sin mencionar los Enlatados Made in USA, transmitidos hasta los años 80 del siglo XX, donde asesinar indígenas era sinónimo de Civilización, de triste recordación son las películas de John Wayne, el llanero solitario, otros donde se exalta el carácter Civilizador del ejercito norteamericano, frente a la Barbarie de Dakotas y Cheyenes, que hicieron resistencia ante el hombre blanco, para no ser dominado y convertidos en esclavos de la sociedad gringa, tan parecido al "salvamento de civiles", expresado por la OTAN y USA en Libia , para lo cual utilizan bombas de 20 toneladas de peso.

Pero bien, en ese mar de negaciones y odios raciales. De posturas dominantes, burguesas e imperiales, la llamada América Latina también tuvo y tiene sus teóricos, defensores de la nacionalidad, de nuestra herencia indígena y africana; y por ende de nuestra Patria, La Patria Grande. Nos referimos a Simón Bolívar, a Simón Rodríguez, José Carlos Mariátegui, a José Martí, a quien intentaremos acercarnos, para compartir su concepto de Nacionalismo, Antiimperialismo, y de Libertad. A su vez, resaltar la vigencia de su pensamiento para la acción hoy- insistimos en ello- cuando es de conocimiento público los planes de expansión neo-coloniales de EU, sobre los países ubicados al sur del Rio Grande y en el Mar Caribe.

José Martí, nacido 24 de enero de 1853, en la Habana, fue formado de la mano del Presbítero Félix Varela, defensor de la independencia de Cuba y de José de la Luz Caballero, fundador de la escuela cubana, estos constituyen el núcleo central de la educación y la cultura recibida por José Martí, a través de su maestro Rafael María de Mendive.( 1)

Ello, aunado a su obligado exilio, cuando solo contaba con dieciocho años ( 1871 ), le permitió a Martí hacerse de un vastísimo conocimiento en torno al pensamiento Ilustrado del siglo XVIII, del cual tomaría sus conceptos de Igualdad, Fraternidad y Libertad y por supuesto alimentar su nacionalismo, frente al colonialismo español ( derrotado tardíamente en Cuba en 1898, para pasar a manos del neocolonialismo norteamericano, tras vencer estos últimos, a los españoles en agosto de 1898 ) y contra el imperialismo Yanqui, que desde el conflicto con Bolívar en1817, por la Isla Amelia , se avizoraba desde el Norte. De igual forma , es necesario señalar que Martí, es un Cristiano convencido, de esos que hicieron suyo -entre otros- el Capitulo IV de los Hechos, versículos 32 y siguientes del Nuevo Testamento, donde se expresa el carácter comunitario e igualitario de los Primeros Cristianos ( muy diferentes a los convertidos por Constantino en un instrumento de dominación del estado, en el siglo IV de nuestro tiempo) incluso Marx lo repetirá en su obra el Programa de Ghota, aunque este no era cristiano: "A cada quien su necesidad y dé cada quien según su capacidad", con lo cual se resolveria la existencia de cada individuo en el seno mde la sociedad..

Aunque Martí no era marxista , llegfo a decir de Marx “Como se puso del lado de los debiles merece honor”,ni Marx era Martiano, ni Martí era Marxista, a ambos los movia el mismo sentimiento de amor hacia los desposeidos. Marx lo hace escriturando- por encargo de la clase obrera , el Manifiesto del Partido Comunista, en el cual lanzara su ya famosa y combativa frase,”Proletarios del mundo unios”, como formula para derrotar a ese monstruo de mil cabezas, dispuesto a engullirse a millones de proletarios, en las entrañas de su maquinaria perversa. Mientras que Marti, de igual forma con una postura militante, que lo llevó a conformar un partido revolucionario, para enfrentar cualquier forma de dominación, no solo expresará su compromiso con los pobres, recogida en su verbo:"Con los Pobres del mundo quiero mi suerte hechar", sino que muere en combate intentando liberar a Cuba y a los cubanos, de la dominacion colonial española.

Bolívar será un acompañante permanente, en el hacer revolucionario de Martí, cual guía en su andar, incluso llegó a evocarlo como Padre. Era tal su postura Bolivariana diría del Libertador , en un discurso pronunciado en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana , el 28 de octubre de 1893.


"De Bolivar se puede hablar con una montaña como tribuna o entre relámpagos y rayos o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies (...) Pero así esta Bolívar en el cielo de América, vigilante y Ceñido, sentado aun en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies, así está él calzadas aun las bota de campaña por que lo que el no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy porque Bolívar tiene que hacer en América todavía."

Por supuesto, Martí está hablando a finales del siglo XIX (otros países hoy, siglo XXI, han recogido con fervor revolucionario esa sentida exclamación de Martí y la convierten en solidaridad humana como naciones hermanas que somos) y de verdad que comprometió su palabra con la acción revolucionaria.

Esta confluencia de ideas, sumada a la influencia que pudo tener de la Revolución Social, iniciada el 10 de octubre de 1868 con el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, contra la metrópolis colonial, servirán de motor que alimenta su profundo amor patrio.

Para Martí, era inconcebible la independencia nacional, si antes no se abolía la esclavitud, tal como la aspiró Bolívar hacia 1816, con lo cual se formaría la nación, de otra manera no se lograría. Por otro lado el Apóstol, sabia de la importancia que revestía para Cuba y la América toda frenar el avance de EU.
"Las Antillas libres salvaran a la independencia de nuestra América y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso aceleran fijaran el equilibrio del mundo."(1)

De igual forma llegó a señalar como un deber para Cuba trabajar para, junto a esas Antillas libres servir de freno y evitar guerras que calificó de innecesarias entre las dos secciones adversas del hemisferio. Pues le preocupaba que en la Patria Grande se instauraran sistema donde........

"Las leyes americanas han dado al norte alto grado de prosperidad, y lo han llevado también al mas alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo prospero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa"¡(4)

Por ello el Maestro, consideró inaplazable una segunda y definitiva independencia. La primera se obtuvo frente a Europa la segunda y definitiva se haría frente a lo que el propio Martí denominaría (conociéndola como la conocía) En 1884 " La América europea". En 1894 " La Roma Americana". En 1895 " El Monstruo."(2)

Con esa segunda independencia, consideraba Martí era " para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los EU y caigan con esa fuerza mas sobre nuestras tierras americanas."(2)

Sin embargo advirtió de los peligros que estas naciones correrían no solo frente al imperio, y sus servidores nativos, sino también de practicas reformistas que desde el seno de la revolución, pujan por volver al pasado."Un pueblo antes de la Revolución no puede ser después de ella como era"..."pues pasarían entonces en vano las Revoluciones para los pueblos."(5)

En enero de 1892, tres años antes de su muerte, Martí creyó conveniente organizar un partido, el Partido de la Revolución Cubana, el cual asume la Guerra como Necesaria , para con las armas lograr la independencia. No obstante, muere en la guerra revolucionaria de la cual fue mentor, organizador contra el colonialismo español el 19 de mayo de 1895. Su ejemplo su legado filosófico, político y social, lo recogerán quienes a partir de 1902, cuando se inicia el periodo neocolonial norteamericano y hasta 1953, año centenario del nacimiento de Martí; para impulsar la revolución cubana, al punto que Fidel diría del Apostol "Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre"

Muchas de sus lecciones de historia patria, de dignidad, de nacionalismo y antiimperialismo, están recogidas en MADRE AMERICA (1889) Discurso pronunciado en la Sociedad Literaria Hispanoamericana. NUESTRA AMERICA (1891) publicado por primera vez en un periódico mejicano. Sus Crónicas periodísticas sobre la Conferencia Internacional Americana celebrada entre 1889 y 1890., y la Conferencia Monetaria Americana de 1891, en la que participó como delegado de Uruguay.(3)

Visto en retrospección y considerando sus posturas nacionalistas y antiimperialistas, creemos que Martí tiene tanta vigencia hoy, como en 1953, o en 1961, cuando el comandante Fidel Castro, declara a la Revolución Cubana, como una REVOLUCION SOCIALISTA.

Compartimos con Martí, su inquietud por lo que Bolívar había dejado de hacer en América y que hoy recogemos los revolucionarios de América.

Al igual que ayer, las tesis neocoloniales y mesiánicas de Monrroe y su Panamericanismo, o el Mesianismo de Andrew Jackson, están en boga, lo que cambiaron fueron los actores. El viejo Panamericanismo hoy, esta representado por el ALCA. El interés por mantener y/o recobrar su "Patio Trasero" les ha llevado a financiar 57 golpes de Estado en América.
Asesinar presidentes como Jaime Roldos en Ecuador, Omar Torrijos en Panamá o Salvador Allende en Chile. También a crear por la fuerza y el chantaje bases militares como la de Guantanamo, Vieques, Parmerola, Aruba, Curazao, las 7 de Colombia, e incluso el desplazamiento de 22.000 militares en la golpeada isla de Haití, con muchas armas y poca ayuda humanitaria. Sabemos que estas están dirigidas a objetivos muy precisos: Cuba , Nicaragua y Venezuela. Desde estas bases y las Embajadas Norteamericanas, se promueven golpes de Estado, magnicidios, conflictos sociales de cualquier tipo, hasta movimientos secesionistas, sobre todo si en esos espacios existen yacimientos de hidrocarburos. Desde el interior de nuestros países, se observa el servilismo de los socialdemócratas, que comprados con dólares ( por cierto un diputado zuliano acaba de ser detenido pagando con dólares falsos en una tienda panameña) de la USAID, la NED, no solo promueven la restitución del libre mercado y la propiedad privada como panacea, sino que han llegado al extremo de solicitar la intervención de los Marines en Venezuela, como fue caso del inefable señor Ismael Garcia. Al igual que ayer, la intención no es solo derribar las bases del ALBA, UNASUR, PETROCARIBE y la CELAC, tal como lo hicieron en el pasado con el CONGRESO ANFICTIONICO DE PANAMA. También es oponer al Socialismo, el pensamiento neoliberal-burgués que exhiben sin ruborizarse los señores de la MUD. También lo es controlar los países miembros de la OPEP y en especial Venezuela que posee la reserva mas grande de petróleo del mundo y el 24% del existente en el Planeta, indispensable para E U que posee solo 19000 millones de barriles de petróleo, que al consumo diario de la nación del norte, solo les alcanzaría para 5 años.

Este panorama nos obliga entonces a retomar a Martí, a asumir el compromiso militante para hacer lo que Bolívar dejo inconcluso.... para hacer la Patria Grande Socialista y Comunal...Para que la América mestiza, indígena afro descendientes y de cualquier rasgo cultural o clase social sea del hombre americano. Gracias. Patria o Muerte.. Venceremos.
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario