Rebeldes libios aseguran haber entrado a Sirte y tener control del puerto

Rebeldes libios aseguran haber entrado a Sirte y tener control del puerto
TeleSUR


Los rebeldes libios aseguraron este martes haber entrado a Sirte (norte), ciudad natal del líder de ese país Muammar Al Gaddafi, tras haber derrotado, con ayuda de la OTAN, la fuerte resistencia que mantenían fuerzas leales por varios días en esa zona.

De acuerdo con un comandante del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa ben Dardef, los combatientes lograron tomar el control de puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos el puerto de Sirte, uno de los más importantes del país.

“Hubo enfrentamientos por la noche y actualmente controlamos el puerto", declaró el comandante a las agencias internacionales.

Los rebeldes habrían tomado también la universidad Etthadi y de la isla de Dhoran, dijo a la agencia española EFE, Shams Eddine, un portavoz que asegura que los combates son muy violentos y que se extienden hasta la mañana.

"No hay duda alguna de que Sirte será liberada como muy tarde en las próximas 48 horas", prometió Eddine.

Los combates habían estallado el lunes por la noche en ese bastión de las fuerzas leales a Al Gaddafi y que está situado a 360 km al este de Trípoli.

De acuerdo con los rebeldes, llegaron nuevos insurgentes desde la vecina localidad de Misrata, “expertos en los combates en las calles”.

"Dada la violencia de la ofensiva, los miembros de las brigadas gadafistas se han desplazado hacia el este, pero se han encontrado frente a los revolucionarios que controlan esa zona", agregó.

Las acciones de los combatientes son apoyadas por la OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte), que con sus bombardeos han intentado neutralizar a los soldados leales sin importar la cantidad de civiles que estén cerca.

"La resistencia que han encontrado el CNT y la OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte), ha sido mucho más poderosa de las especulaciones que ellos mismos se hacían”, dijo más temprano el enviado especial a Libia, Diego Marín.

Fuentes locales reseñaron que la Alianza Atlántica bombardeó varios puntos del centro de Sirte donde reside un número importante de civiles.

La población libia afectada denunció que el organismo rebelde y las fuerzas occidentales son los responsables del sufrimiento en la población donde no hay medicinas y los hospitales han sido bombardeados.

Miles de habitantes tienen que vivir con limitaciones en el suministro de alimentos, agua potable y combustible, además de estar expuestos a los bombardeos de los occidentales.

La OTAN se atribuyó este lunes los actos de agresión contra varios blancos en las ciudades del norte de Libia y testigos evidenciaron columnas de humo que emanaban de distintos puntos luego de escucharse fuertes explosiones.

El fin de semana, la Alianza arremetió contra suelo libio con 367 misiones aéreas y 132 ataques sobre Sirte, de acuerdo a declaraciones de la misma organización.

Las acciones de violencia afectaron al menos cuatro centros de comando y control, ocho almacenes de munición y vehículos, un edificio utilizado como instalación militar, dos radares y un búnker.

teleSUR-Afp-Efe-ElPaís / PR
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario