OTAN bombardea Sirte, pero persiste resistencia en varios frentes

OTAN bombardea Sirte, pero persiste resistencia en varios frentes
Por: Ulises Canales


Trípoli, 28 sep (PL) Aviones de la OTAN recrudecieron hoy los bombardeos contra Sirte para apoyar la ofensiva terrestre de fuerzas insurgentes libias, aunque fieles a Muamar El Gadafi continúan resistiendo allí y en otros dos bastiones del sur.

Informaciones procedentes de la ciudad natal de El Gadafi, cuyo paradero se desconoce desde finales de agosto, señalaron que los leales dominan posiciones del centro, pese a cuatro días consecutivos de ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los alzados han capturado muchas áreas, pero aún hallan fiera resistencia, coincidieron numerosos reportes periodísticos que, aunque contradictorios, difieren de declaraciones deliberadamente confusas y triunfalistas del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Una fuente militar del CNT aseveró que los hombres sublevados contra El Gadafi tenían pleno control del puerto de Sirte y algunas zonas del centro urbano en una estrategia para avanzar desde la periferia este y unirse a brigadas que sitian la ciudad por el flanco oeste.

Otro jefe castrense aseguró estar en condiciones de entrar en la urbe "en el momento que escojamos", pero alegó preocupación por la suerte de civiles, aunque residentes denunciaron indiscriminados ataques insurgentes y de la OTAN contra casas, escuelas y hospitales.

La alianza atlántica reconoció haber destruido lo que describió como centros de comunicaciones, armamento e instalaciones militares, pero omitió los daños a civiles en zonas densamente pobladas de Sirte, situada 360 kilómetros al este de Trípoli en la costa mediterránea.

De acuerdo con los reportes, un panorama similar se verificó en Bani Walid, unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, y en Sabha, la principal ciudad meridional del desierto libio, a 650 kilómetros de la capital del país, donde hay bolsones de resistencia a la agresión.

Pese a que el CNT aseguró que Bani Walid sucumbió a sus hombres, los insurgentes controlan sólo algunos vecindarios de la periferia, pero la artillería de los progubernamentales les impide acercarse al núcleo de la ciudad donde la población sigue leal a su líder.

Asimismo, en Sabha, que también fue declarada "liberada" hace una semana, los opositores armados no la administran plenamente ni cuentan con respaldo popular, aunque instalaron una oficina del CNT en el barrio de Al-Gurtha y controles en carreteras que conducen al centro.

"Las fuerzas (de El Gadafi) dentro de esas áreas no se resisten a unírsenos, pero tampoco desean desarmarse. Ellos tienen las armas, pero no el personal, y nosotros lo contrario", comentó a periodistas el portavoz del CNT en Sabha Ahmed Bashir.

El martes, Alí al-Tarhouni, funcionario del liderazgo insurgente encargado de las finanzas, llegó a Sabha con el equivalente a unos 16 millones de dólares y las entregó al banco de la localidad para tratar de estimular el apoyo a las fuerzas sublevadas.

mv/ucl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario