Nuevo reglamento garantizará orden en la actividad de mototaxis
Caracas, 23 Sep. AVN .- La dinámica de las grandes ciudades los hicieron nacer, pero no estaban contemplados en ninguna norma. Por eso, han sufrido atropellos y persecuciones durante el ejercicio de su actividad. Los mototaxistas, que se calculan en 120.000 en el país, son un conglomerado organizado que logró en mesas de trabajo con las autoridades un proyecto de reglamento que finalmente reconocerá su labor como operadores de transporte público.
Se trata del Proyecto de Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual-Mototaxis, que recibió este jueves el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en una asamblea que sostuvo con más de 200 motorizados de diferentes agrupaciones del país.
"Creo que es un documento de vital importancia que entregaremos al presidente Hugo Chávez. Pondrá orden en una realidad que ha surgido en la ciudad, como es el transporte de personas en mototaxis, para garantizar la seguridad de los clientes y conductores, tener un registro y que quienes ejerzan la actividad tengan una responsabilidad ante la ley y las autoridades, y éstas reconozcan a los mototaxistas como sujetos de transporte público", destacó Jaua.
Ese reconocimiento permitirá, además, que el Estado les apoye en la importación de repuestos a precios preferenciales, "pero ellos deben tener el compromiso de respetar las normas de la ciudad", añadió.
El objetivo de la norma es incluir a los motorizados como sujetos de la regulación del Estado, "para que no sigan siendo atropellados por la visión fascista que niega su existencia". Se refirió así a las policías de gobiernos municipales y estadales de la derecha, que constantemente los persiguen.
Esta reunión surgió luego de una movilización de los motorizados, hace unas tres semanas, en la que denunciaron una campaña de criminalización de algunos medios de comunicación y demandaron la aceleración de la discusión del reglamento, que definieron en mesas de trabajo con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Entre los planteamientos del conglomerado de motorizados está su inclusión en el sistema de seguridad social, la conformación de refugios en los corredores viales para protegerse de la lluvia y no perturbar el tránsito, estacionamientos de motocicletas, proyectos de vivienda, apoyo del Estado a motorizados con discapacidad, la asignación de defensores públicos especiales y la creación de una comisión o ministerio del área.
En la cita, efectuada en la sede del INTT, en La California, el vicepresidente destacó que se abrió un canal de trabajo con organizaciones de motorizados, a fin de atender sus demandas como trabajadores, frente a "una campaña de criminalización y satanización" desatada en contra de este colectivo.
"La mayoría de ustedes, como todo el pueblo venezolano, es gente honesta y trabajadora. No deben ser criminalizados ni tratados como delincuentes", puntualizó y añadió que los motorizados son parte vital de la ciudad.
Los motorizados entregaron, además, un conjunto de proyectos, como un Código de Ética creado por ellos mismos y la constitución de escuelas de motorizados en cada región del país.
Jaua pidió al INTT el estudio de los lugares donde pueden ubicarse las paradas y terminales de los mototaxistas, para que no perjudiquen el tránsito y garanticen la seguridad de sí mismos y de quienes transportan.
"No queremos anarquía"
Ricardo Vargas, presidente del Organismo de Integración Motorizada Bolivariana Nacional, destacó que con este reglamento sólo buscan organización y la regulación de la actividad que ejercen. "No queremos más anarquía. Al contrario, queremos que todos respetemos las normas", afirmó.
Dijo que policías del municipio Sucre, Baruta y El Hatillo suelen desalojarlos de sus paradas de manera hostil, justamente por la inexistencia de un marco regulatorio.
Resaltó que tiene expectativas positivas ante el censo de motorizados que activará en octubre el INTT. "Quiere decir que nos toman en cuenta. Nos darán un carnet para circular. Igual esperamos nuestro reglamento", añadió.
Caracas, 23 Sep. AVN .- La dinámica de las grandes ciudades los hicieron nacer, pero no estaban contemplados en ninguna norma. Por eso, han sufrido atropellos y persecuciones durante el ejercicio de su actividad. Los mototaxistas, que se calculan en 120.000 en el país, son un conglomerado organizado que logró en mesas de trabajo con las autoridades un proyecto de reglamento que finalmente reconocerá su labor como operadores de transporte público.
Se trata del Proyecto de Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual-Mototaxis, que recibió este jueves el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en una asamblea que sostuvo con más de 200 motorizados de diferentes agrupaciones del país.
"Creo que es un documento de vital importancia que entregaremos al presidente Hugo Chávez. Pondrá orden en una realidad que ha surgido en la ciudad, como es el transporte de personas en mototaxis, para garantizar la seguridad de los clientes y conductores, tener un registro y que quienes ejerzan la actividad tengan una responsabilidad ante la ley y las autoridades, y éstas reconozcan a los mototaxistas como sujetos de transporte público", destacó Jaua.
Ese reconocimiento permitirá, además, que el Estado les apoye en la importación de repuestos a precios preferenciales, "pero ellos deben tener el compromiso de respetar las normas de la ciudad", añadió.
El objetivo de la norma es incluir a los motorizados como sujetos de la regulación del Estado, "para que no sigan siendo atropellados por la visión fascista que niega su existencia". Se refirió así a las policías de gobiernos municipales y estadales de la derecha, que constantemente los persiguen.
Esta reunión surgió luego de una movilización de los motorizados, hace unas tres semanas, en la que denunciaron una campaña de criminalización de algunos medios de comunicación y demandaron la aceleración de la discusión del reglamento, que definieron en mesas de trabajo con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Entre los planteamientos del conglomerado de motorizados está su inclusión en el sistema de seguridad social, la conformación de refugios en los corredores viales para protegerse de la lluvia y no perturbar el tránsito, estacionamientos de motocicletas, proyectos de vivienda, apoyo del Estado a motorizados con discapacidad, la asignación de defensores públicos especiales y la creación de una comisión o ministerio del área.
En la cita, efectuada en la sede del INTT, en La California, el vicepresidente destacó que se abrió un canal de trabajo con organizaciones de motorizados, a fin de atender sus demandas como trabajadores, frente a "una campaña de criminalización y satanización" desatada en contra de este colectivo.
"La mayoría de ustedes, como todo el pueblo venezolano, es gente honesta y trabajadora. No deben ser criminalizados ni tratados como delincuentes", puntualizó y añadió que los motorizados son parte vital de la ciudad.
Los motorizados entregaron, además, un conjunto de proyectos, como un Código de Ética creado por ellos mismos y la constitución de escuelas de motorizados en cada región del país.
Jaua pidió al INTT el estudio de los lugares donde pueden ubicarse las paradas y terminales de los mototaxistas, para que no perjudiquen el tránsito y garanticen la seguridad de sí mismos y de quienes transportan.
"No queremos anarquía"
Ricardo Vargas, presidente del Organismo de Integración Motorizada Bolivariana Nacional, destacó que con este reglamento sólo buscan organización y la regulación de la actividad que ejercen. "No queremos más anarquía. Al contrario, queremos que todos respetemos las normas", afirmó.
Dijo que policías del municipio Sucre, Baruta y El Hatillo suelen desalojarlos de sus paradas de manera hostil, justamente por la inexistencia de un marco regulatorio.
Resaltó que tiene expectativas positivas ante el censo de motorizados que activará en octubre el INTT. "Quiere decir que nos toman en cuenta. Nos darán un carnet para circular. Igual esperamos nuestro reglamento", añadió.
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