Gobierno de Bolivia insistirá en el diálogo con indígenas marchistas

Gobierno de Bolivia insistirá en el diálogo con indígenas marchistas
TeleSUR


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que el Gobierno de su país insistirá en el diálogo con los sectores indígenas enfrentados por el proyecto de vinculación vial que pretende la construcción de una carretera entre Villa Tunari (centro, departamento Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (sur del departamento de Beni).

Choquehuanca ofreció declaraciones a la prensa luego de permanecer retenido por los indígenas y de haber sido “forzado y obligado” a marchar con ellos a la altura del sector Chaparina en el departamento de Beni.

El Canciller posteriormente fue liberado por los indígenas en la población Quiquibey, (riveras del río Quiquibey), entre el norte del Departamento de La Paz y el oeste del Departamento de Beni, una vez que un grupo de los originarios consideró que la situación empeoraría el conflicto.

“Tengo toda la predisposición de instalar el diálogo, hemos hecho los máximos esfuerzos”, explicó el Canciller.

El Canciller relató que al instalar el diálogo con los marchistas durante la mañana de este sábado, antes de que finalizara, les aclaró que debían tomar una decisión y les recomendó entablar conversaciones con los indígenas del Yucumo, quienes también “tienen sus preocupaciones” al ver afectados sus intereses con la paralización de la obra.

Los marchistas se negaron a establecer el diálogo con los originarios del Yucumo que apoyan la construcción de la carretera. Cuando el diplomático intentó abordar un vehículo oficial, fue rodeado y sujetado por mujeres indígenas de la marcha.

Precisó que fue tomado sorpresivamente y obligado por los marchistas, pese a los esfuerzos de la Policía por contener la agresión.

En la rueda de prensa, Choquehuanca envío un mensaje de felicitaciones a los funcionarios de la Policía, quienes evitaron una confrontación entre los indígenas con posturas diferentes sobre la carretera y lamentó que dos uniformados hayan resultado heridos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, insistió en que se trató de un secuestro en contra de la comisión gubernamental, y expresó su preocupación por la integridad física del Canciller.

teleSUR / ag-LD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario