El Salvador envía contingente militar a Afganistán por pedido de EE.UU.

El Salvador envía contingente militar a Afganistán por pedido de EE.UU.
TeleSUR


Un contingente de 22 militares salvadoreños destinados a instruir a las fuerzas afganas en materia de seguridad partieron de su país rumbo a la nación asiática luego de que el presidente, Mauricio Funes, obtuviera el respaldo político de la Asamblea Legislativa para la misión, tras un pedido hecho al mandatario por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, detalla un trabajo especial de la oficina de colaboradores de teleSUR en el país centroamericano.

Esta decisión del mandatario salvadoreño se concretó pese a los costos humanos y políticos que significó la participación que ellos tuvieron en la ocupación militar de Irak hace seis años, también solicitada por EE.UU.

Un reporte especial del colaborador de teleSUR en El Salvador, Ricardo Martínez, detalla que estos 22 soldados salvadoreños ya se encuentran en territorio afgano, están altamente adiestrados por el Comando Sur de Estados Unidos, y su misión es la de formar fuerzas especiales. Es un grupo especializado para operaciones de fuego y algunos de sus miembros ya estuvieron en Irak, como es el caso del jefe de esta misión.

"Estamos capacitados para cumplir la misión, además de que en Afganistán habrá un proceso de inducción para nosotros también intercambiar experiencias y pues se nos va a dar un entrenamiento inclusive a nosotros para poder dar adiestramiento nosotros", indicó el cabeza del grupo, Darío Hernández.

Por su parte, el ministro de Defensa salvadoreño, Davir Munguía, consideró que ''esta participación se fundamenta no sólo en el compromiso que tenemos con las Naciones Unidas, sino que es una invitación expresa que ha venido al Ministerio de la Defensa por parte de las autoridades militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y también a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida por el gobierno de Afganistán".

Las tropas salvadoreñas permanecerán bajo el mando de los militares de las potencias extranjeras, tanto de Estados Unidos como de Europa, así como lo estuvieron en varias ciudades de Irak.

De acuerdo a la opinión de analistas políticos y expertos internacionales, esta situación pone al descubierto la subordinación de El Salvador a la política guerrerista de Washington, tal y como sucedió en el pasado con la guerra de intervención en Irak.

"Hay una alineamiento político-ideológico del Gobierno con los Estados Unidos y a partir de esto el Pentágono consideró que dado que este país tuvo una guerra interna, enviar tropas del Ejército salvadoreño a países extranjeros. Eso, al final, lo que ocasiona es una merma para el Gobierno", consideró el analista en geopolítica de la Universidad de El Salvador, Godofredo Aguillón

Los soldados salvadoreños asentados en el país asiático se encuentran en estos momentos en riesgo de ser alcanzados por proyectiles, minas o granadas, en una guerra totalmente ajena, así como lo fue la de Irak, reporta Martínez.

Meses atrás, el presidente Barack Obama había anunciado que comenzaría la retirada de las tropas de Afganistán donde EE.UU. mantiene a unos 100 mil soldados. Este año serán mandados a sus hogares a unos 10 mil de ellos y la retirada culminará, al parecer, en 2014.

teleSUR - Elfaro - La prensa gráfica - La información.com - La tribuna hispana /jl -MM
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario