Mis Blogs

05 julio 2011

OTAN bombardea Libia, gobierno denuncia violación catarí de ONU

OTAN bombardea Libia, gobierno denuncia violación catarí de ONU
Por: Ulises Canales

Trípoli, 5 jul (PL) La OTAN intensificó hoy los bombardeos en el oeste de Libia, en apoyo a la ofensiva rebelde, mientras el Gobierno de Muamar El Gadafi afirmó haber interceptado un alijo de armas de Catar para la insurgencia.

La televisión estatal libia informó que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arreciaron sus ataques en áreas al occidente y suroccidente de Trípoli para facilitar el avance hacia la capital de la oposición armada contra El Gadafi.

Según el reporte, las localidades blanco de la agresión del bloque atlántico son las mismas que desde hace días registran escaramuzas entre el Ejército regular y las fuerzas rebeldes, incluida Bir Al-Ghanam, de donde los últimos tuvieron que replegarse.

El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, confirmó a periodistas que 11 insubordinados fueron capturados el lunes a bordo de dos embarcaciones frente a las costas de Janzour, al oeste de Trípoli, cuando introducían armas enviadas presuntamente por Catar.

Ibrahim apuntó que el arsenal consta de unos 100 rifles de asalto de fabricación belga y miles de municiones de diverso calibre que las autoridades mostraron a reporteros en el puerto capitalino en cajas que indicaban en inglés la procedencia de las fuerzas armadas cataríes.

Asimismo, aseguró que ese alijo interceptado en la madrugada del lunes tenía como destino a los destacamentos rebeldes empantanados militarmente en zonas del litoral occidental y en la región montañosa de Nafussa.

El barco que trasladó el arsenal tenía bandera tunecina y lo incautado en las dos lanchas era parte de un contenedor mayor, apuntó el vocero al recordar que la acción catarí se reveló días después de conocerse que Francia también ha estado armando a la rebelión libia.

La pasada semana, el portavoz militar francés Thierry Burkhard reconoció que París había suministrado armas por vía aérea a libios en la región montañosa de Nafusa, al suroeste de Trípoli, lo cual transgredió la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicha resolución autorizó a la OTAN establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia con el alegado fin de proteger a civiles.

Al respecto, el jefe del opositor Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, ha señalado abiertamente que aquella entrega de armas, granadas y otras municiones a comienzos de junio, y las posteriores, ayudarían a los alzados a vencer más rápido a El Gadafi.

mv/ucl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario