Justicia colombiana ordena prisión para ex ministro de Uribe por escándalo de AgroIngreso

Justicia colombiana ordena prisión para ex ministro de Uribe por escándalo de AgroIngreso
TeleSUR

La Justicia de Colombia ordenó este martes prisión para el ex ministro Andrés Felipe Arias, quien durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) dirigió la cartera de Agricultura y es imputado por corrupción administrativa a través del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro (AIS). La ex autoridad estará en prisión mientras se investiga su participación en una estafa multimillonaria en la que brindó subsidios ilegales a terratenientes.

La sentencia fue dictada por el juez del Tribunal Superior de Bogotá (capital de Colombia), Orlando Fierro, quien consideró que la Fiscalía logró evidenciar que el ex ministro sí estaría comprometido en los delitos imputados y señaló que hay riesgo que Andrés Felipe Arias obstruya la Justicia si permanece en libertad.

En este sentido, el magistrado hacía referencia a la posibilidad de adulteración de pruebas, especialmente de testimonios de implicados en el caso que luego de haber sido visitados por Arias en la cárcel de La Picota, cambiaron su versión de los hechos.

“Arias es un peligro para la sociedad, por la gran cantidad de delitos imputados y su gravedad (...) La comisión de estos comportamientos merecen un trato drástico", expresó Fierro.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, agregó que el veredicto contra Arias, calificado como “un amigo muy cercado de Álvaro Uribe”, es también de “cumplimiento inmediato”.

“Esto significa que en este momento (Arias) es trasladado a La Picota en Bogotá”, señaló la periodista.


En cuanto a los crímenes, como la corrupción por medio del AIS, Fierro expresó que “hay elementos estructurales para sustentar el delito de celebración de contratos sin requisitos legales”.

"Precisamente el Ministerio echó mano de esta norma para celebrar los convenios a los que se les atribuyó la finalidad de hacer actividades científicas, cuando en realidad se estaban administrando recursos", puntualizó.

El magistrado también indicó que “se observa cómo el objeto contractual se da antes de la suscripción del convenio y antes de darse la garantía" y agregó que "la defensa eludió prácticamente lo relacionado a los contratos de su prohijado”.

“No hizo referencia a los elementos contratados", explicó Fierro, quien argumentó que esto “es una falla de la defensa".

En referencia al grado de culpa en la corrupción por la que es inculpado Arias, Fierro dijo que "los delitos de peculado y contrato sin requisitos legales, son un concurso heterogéneo y al observar su gravedad se llega a la conclusión que están dentro de los que más reproche merecen”.
Del mismo modo, sostuvo que la firma de contratos que comprometen los recursos de la nación obligan a los funcionarios a tener un especial cuidado para proteger los intereses del Estado.

"No hay excusa para que otros funcionarios intervengan en esa firma de contratos sin el control de los superiores", aseveró.

El magistrado acogió la petición de medida de aseguramiento hecha por la Fiscalía y que fue respaldada por la Procuraduría y señaló que se incrementó el patrimonio de grandes capitales agrícolas y no se cumplió con el propósito de llegar a los productores más pobres, que era la finalidad del AIS.

Para el funcionario judicial, hay irregularidades como la existencia de documentos sin fecha que no cumplen con los requisitos de ley "eso suma otra irregularidad en ese convenio".

Andrés Felipe Arias estuvo al cargo de la cartera de Agricultura seis de los ocho años del mandato de Uribe y fue uno de los impulsores del programa gubernamental AIS, que tenía como fin preparar a campesinos en riesgo por el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.

De acuerdo a una investigación, se demostró que gran parte de los subsidios del mencionado programa fue a parar en manos de grandes empresarios y otras figuras influyentes.

La semana pasada el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos al ex ministro por el mismo caso.

Además de tomar medidas contra Arias, el Ministerio Público sancionó a otros 10 ex funcionarios con inhabilitaciones y destituciones de entre un mes y trece años.

Por la misma polémica, cinco ex funcionarios del Ministerio de Agricultura condenados a la cárcel el pasado mes de abril por orden de la Fiscalía.

teleSUR- Rcn- Radio Caracol/ lp -MM
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario